Este fin de semana, una comerciante de 51 años fue asesinada de un disparo en la cabeza delante de su hijo durante un asalto en San Miguel de Tucumán en el que le robaron medio millón de pesos.
El violento episodio ocurrió este sábado a la noche, apenas pasadas las 21 horas, cuando Ana Elvira Dominé, dueña de una distribuidora de bebidas de la zona, circulaba junto a su hijo por la avenida Alem de la capital tucumana. Al pasar la calle Crisóstomo Álvarez, a solo cuatro cuadras del comercio, el hombre detuvo la camioneta y bajó a comprar algo a un kiosco. Mientras tanto, su madre lo esperaba en el interior de la Toyota Hilux roja con un bolso con 500 mil pesos en efectivo, que serían la recaudación de los últimos días de su local, según informó el diario La Gaceta.
Lo que ocurrió después quedó registrado por una cámara de seguridad: cuando el joven regresó al volante de la camioneta, un delincuente armado se acercó junto a un cómplice a la ventanilla del acompañante, forcejeó con la mujer para robarle el bolso y le disparó a la cabeza delante de su hijo y frente a varios transeúntes. Luego ambos huyeron a toda velocidad hacia la calle Álvarez, donde un tercer cómplice los esperaba en una moto, lo que indica un grado de planificación que aleja la posibilidad de un robo al voleo.
El hijo de la víctima, que intentó infructuosamente correr a los delincuentes, llevó de inmediato a su madre al Hospital Padilla, donde los médicos intentaron reanimarla sin éxito, ya que la mujer había pedido mucha sangre tras recibir el impacto y falleció casi en el acto.
“Fue una desgracia. Estaba por cruzar la calle y escuché un ruido. Me morí del susto y después quedé totalmente espantada cuando me di cuenta de que le habían pegado un tiro en la cabeza a la señora”, señaló una testigo. “Sentimos un ruido como si hubiera explotado algo”, agregó otra vecina en diálogo con TN, que aseguró que desde hace tiempo reclaman mayor seguridad y presencia policial en la zona.
“En el video se ve que el hijo de la señora primero intenta seguirlos a pie y luego retrocede porque nunca dejaron de apuntarle con el arma”, contó un comerciante de la zona a La Gaceta. “Por lo que vimos parece que los venían siguiendo, o los tenían estudiados o fue una entregada; si no paraban acá, seguro los atacaban más adelante”.
Esa es la hipótesis que analizan ahora los investigadores. La jefa de la división Homicidios de la Policía, Juana Estequiño, señaló que a raíz del análisis de las imágenes de la cámara de seguridad, ya habría sido identificado un posible implicado pero que aún no fue detenido.
“Confiamos en que esto se pueda esclarecer rápidamente y que los asesinos paguen con su libertad lo que hicieron. Rogamos a la población que aporte datos para poder dar con los malvivientes. Cualquier dato puede aportarse en la fiscalía o en la Policía”, señaló el abogado querellante Patricio Char.
La mujer, una comerciante reconocida en la zona, fue despedida en redes sociales por familiares y vecinos, que recordaron que Dominé había enviudado hacía algunos años y había reconstruido su vida con su local tras la muerte de su esposo, que fue atropellado cuando circulaba en su moto por un conductor que luego se dio a la fuga y no pudieron identificar.
Seguí leyendo: