El fiscal de 2° turno de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, ordenó este lunes la liberación de Facundo Radyk, el joven que había sido detenido por lanzar una piedra de gran tamaño en el vertedero del dique San Roque, y de Joaquín Linares, quien filmó la escena y la subió a la red social Tik Tok.
La roca que arrojó el muchacho de 20 años desde arriba del embudo y a una gran altura provocó daños en la estructura, que data del año 1940, por lo que una cuadrilla de Bomberos y Defensa Civil tuvieron que realizar un importante operativo para retirarla y poder evaluar las roturas ocasionadas.
Radyk, quien se encontraba detenido en la comisaría de la Unidad Judicial de esta ciudad desde el 30 de agosto, está imputado de “daño calificado y violación de la cuarentena”, ya que al momento del hecho tenía domicilio registrado en la capital cordobesa; en tanto que Linares, quien fue apresado la semana pasada, está acusado como “partícipe del delito y violación de la cuarentena” por haber filmado la escena.
El caso salió a la luz debido a un video publicado en la mencionada red social por el usuario llamado @Joacolinares en el que se ve al joven tomando una piedra de grandes dimensiones que luego lanzó al inmenso embudo, ubicado en el final del llamado “camino de las cien curvas” y que se transformó con el tiempo en un ícono turístico de esta zona de la provincia.
Tras conocer los hechos, el Ministerio de Servicios Públicos anunció que se realizaría una denuncia contra el autor del hecho. “La roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años”, se afirmó desde el ente gubernamental mediante un comunicado.
A su vez, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgard Casteló, calificó el hecho como “un acto de vandalismo” y expresó su temor de que el video pueda generar imitaciones de índole similar en otros espacios históricos de la provincia.
Por otra parte, las autoridades locales le ordenaron al personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba realizaron un operativo para analizar los daños ocasionados y para retirar la roca del embudo.
Los especialistas que descendieron en la estructura observaron una marca compatible con el impacto de un material sólido y contundente en un punto ubicado a 9 metros desde el umbral del aliviadero principal. Luego encontraron otra marca aún más fuerte en otro punto del embudo, cinco metros más abajo.
Afortunadamente, los miembros del equipo no encontraron quiebres o fisuras en la estructura que podrían ocasionar algún tipo de filtraciones. Para poder analizar la situación, descendieron unos 45 metros colgados de cuerdas y recién en la desembocadura del vertedero pudieron hallar la piedra que había sido lanzada por el joven.
Sebastián Rosales, uno de los expertos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo que participó del operativo, dijo en dialogo con Radio Mitre Córdoba que el embudo “tiene una forma cilíndrica realizada nada más que de concreto”
Días atrás, el fiscal Mazzuchi había manifestado: “La detención tiene carácter provisorio y con el correr de la investigación se irá evaluando si se sostiene o no”. Si bien fueron liberados, los jóvenes seguirán siendo investigados.
Seguí leyendo: