El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, ordenó ayer que la imagen del ex diputado nacional y ex jefe de Policía de la provincia condenado por abusar de sus hijastras, Juan Luis Ale, sea retirada la imagen de la Jefatura Policial.
Ale estuvo al frente de la fuerza entre 2003 y 2009 durante la gestión de Mario Das Neves, luego, en 2011, fue electo diputado provincial en la lista del Frente Para la Victoria y volvió a comandar la policía en 2015 hasta 2017, cuando presentó su renuncia en un contexto de fuertes cuestionamientos a la fuerza por el asesinato de un remisero en Comodoro Rivadavia.
El 20 de agosto pasado, Ale fue declarado culpable por el Tribunal Penal de Puerto Madryn de los delitos de abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante de las hijas de su ex pareja entre 1998 y 2001, cuando las menores tenían 9 y 10 años y Ale se desempeñaba como autoridad local de la fuerza.
“No puede existir como referencia en la Policía una persona que cometió un delito tan aberrante”, señaló este martes el ministro de Seguridad, que encabezó una ceremonia en el edificio de la Policía en la ciudad de Rawson. El actual jefe de Policía, Miguel Gómez, fue el encargado de retirar la imagen en el acto del que participaron las dos víctimas, su madre y la plana mayor de la policía provincial. También se retiró una imagen de Ale de la Escuela de Cadetes en el Instituto de Formación Policial Nº 811.
La resolución de la Cámara, integrada por Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, se conoció hace dos semanas y se suponía que este lunes 31 de agosto se informaría la pena. Sin embargo, Ale denunció a los jueces y la fiscal del caso y los recusó. Si bien el recurso no fue aceptado, la definición de la condena quedó en suspenso.
“Tenemos que esperar que termine el trámite de la recusación y a fines de esta semana o la semana que viene estaremos en condiciones de continuar con la cesura de pena”, señaló la fiscal María Alejandra Hernández en diálogo con ADNSur.
El Tribunal había cerrado el debate dos semanas antes de considerarlo culpable, con la exposición de las víctimas y del acusado. Los jueces validaron las declaraciones de M.F.M., bajo la modalidad de Cámara Gesell, y de M.B.M., en el marco de su declaración testimonial, además de la declaración de la madre de las jóvenes, quien contó cómo se enteró de los abusos y cómo fueron las reacciones y los comportamientos de sus hijas.
“Se dan por acreditados los hechos de que la damnificada en su infancia, a partir de sus propios dichos y convalidados por una amiga a quien le contó que a partir de los 9 años, había sido abusada sexualmente por quien entonces era la pareja de su mamá”, sostuvieron los jueces en el parte difundido por la oficina de prensa.
La extensión en el tiempo de los hechos de abuso, la existencia de reiterados episodios y los informes de los psicólogos que atendieron a las víctimas, -que revelaron episodios de angustia, inestabilidad emocional y trastorno depresivo que ambas padecen hasta la actualidad- fueron claves en la resolución del tribunal.
“Una bocanada de oxígeno para mis hijas que vivieron ese calvario y para mi ex mujer también, que vivió esa situación. Hoy se hizo justicia. Uno quiere ser un vehículo para muchas mujeres, personas, que no se animan o descreen en la Justicia”, manifestó el padre de las víctimas en diálogo con Radio La Petrolera.
SEGUÍ LEYENDO: