Entre este domingo último y el lunes, una pareja fue detenida en la localidad de Etcheverry, en la ciudad de La Plata, luego de que una joven de 19 años los acusara de haberla golpeado y los señalara como sus presuntos abusadores. Sin embargo, como la víctima aún no se encuentra en condiciones de declarar, 24 horas más tarde debieron ser liberados por falta de pruebas y una acusación formal en su contra.
El episodio, según revelaron fuentes judiciales a Infobae, comenzó el domingo cuando la víctima fue encontrada perdida y deambulando cerca de las calles 52 y 229 bis. Quienes la asistieron se comunicaron con el 911 y un móvil de la Comisaría 15º se acercó al lugar. Cuando le preguntaron qué le había ocurrido, la joven habría indicado que había sido golpeada por una pareja que luego la habría obligado a tener relaciones sexuales, de acuerdo a fuentes policiales.
“Me abusaron en esa casa”, dijo y luego de señalar cuál había sido el domicilio se descompensó y debió ser trasladada al Hospital Alejandro Korn.
Según trascendió en medios zonales, la joven habría manifestado en su breve contacto con la policía que había ido hasta ese lugar, que funcionaba como un bar, junto a la mujer que fue detenida, con quien tendría un vínculo amoroso.
Allí, el dueño del local junto a esa mujer, la intentaron convencer de mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero y ante su negativa la habrían agredido y abusado de ella.
De acuerdo al testimonio de una vecina de Etcheverry, en diálogo con el diario Hoy, el dueño del bar “invita a tomar cervezas a todas las mujeres que van” y, en este caso, la joven había aceptado “mantener relaciones sexuales tanto con su novia como con él” y que, una vez en el bar, “empezaron a tomar, pero después ella se arrepintió y quiso irse”.
Los efectivos se dirigieron al lugar y, con el permiso de sus habitantes, ingresaron en la casa, donde secuestraron sábanas y otros elementos que podrían ser relevantes para la investigación y trasladaron a la dependencia policial en calidad de aprehendidos a los dos acusados por la chica: la mujer de 33 años y un hombre de 46.
La causa quedó en manos del fiscal Juan Menucci, a cargo de la UFI N°5 de La Plata y el juez Agustín Crispo del Juzgado de Garantías N°6, que, al no contar con la declaración de la víctima (ya que aún se encuentra internada y no está en condiciones de declarar) ni otros elementos que puedan sostener una acusación formal y, con sólo 24 horas para resolver su situación procesal, les concedieron la libertad.
Una fuente cercana a la investigación explicó a este medio que la información que brindaron los efectivos al momento de la aprehensión de la pareja fue escasa para sostener una detención y que la fiscalía no cuenta hasta el momento ni con un testimonio de los testigos que asistieron a la víctima en la calle ni un parte médico de la joven para determinar si efectivamente se registraron lesiones compatibles con una golpiza o una violación.
Los investigadores aguardan ahora más información respecto al estado de salud de la joven o un testimonio valioso para poder avanzar con la investigación y definir la acusación. Por otra parte, lo más probable es que las actuaciones pasen a manos del Gabinete de Abusos Sexuales de la DDI de La Plata.
Seguí leyendo: