Un hombre acusado de haber violado en Mar del Plata a la nieta de su pareja, una joven con retraso madurativo que resultó embarazada producto del abuso, fue detenido en la ciudad misionera de Posadas, tras permanecer nueve meses prófugo.
Se trata de Oscar Germán Velázquez, quien fue capturado en las últimas horas por personal de la policía de Misiones, tras ser identificado en un retén.
El hombre tenía un pedido de captura solicitado en diciembre de 2019 por la Justicia marplatense, luego de que un examen de ADN confirmara que había violado y embarazado a una joven de 23 años que sufre una discapacidad, nieta de una mujer con la que mantenía una relación.
Velázquez había sido denunciado en febrero de ese año en la Comisaría de la Mujer en Mar del Plata, luego de que la víctima ingresara con un cuadro infeccioso al Hospital Interzonal General de Agudos, donde se confirmó que cursaba un embarazo de 11 semanas.
El caso quedó entonces en manos de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 marplatense, quien inició una causa por “abuso sexual agravado con acceso carnal”, con intervención de la jueza de Garantías 3, Rosa Frende.
A partir de una rápida actuación de la Asesoría de Incapaces local tras la internación y la denuncia de la joven, se permitió la práctica de la interrupción legal del embarazo y se ordenó la preservación de material genético para cotejos de ADN.
El hombre escapó de la casa en la convivía con la víctima y con su abuela, pero decidió entregarse días más tarde en una sede policial.
La fiscal solicitó su prisión preventiva y Velázquez quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. Sin embargo, cuatro meses más tarde, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto esa medida.
Cuando los resultados de los exámenes de ADN confirmaron la correspondencia genética con el acusado en diciembre de 2019, la fiscal volvió a pedir su detención, pero el hombre había desaparecido de la ciudad, por lo que se solicitó su captura nacional e internacional.
Velázquez permaneció prófugo por nueve meses -durante los cuales fue elevada a juicio la causa por el abuso sexual-, hasta que fue capturado en la capital misionera.
Según informó el diario La Capital de la ciudad balnearia, la detención de Velázquez ocurrió gracias a la intervención de un policía que prestaba servicios en la residencia del gobernador misionero, que supo que cerca de allí deambulaba un hombre que era buscado por la Justicia.
El efectivo dio aviso a la comisaría 18 “El Libertador” acerca de la apariencia física y la vestimenta del hombre.
Rápidamente, un patrullero llegó a la intersección de la avenida 213 y la calle Maza para detener al hombre que estaba vestido de buzo azul, remera bordó y una campera de tipo militar. Así, tras ser identificado como Velázquez, quedó a disposición de la justicia de Posadas y en los próximos días será trasladado a la ciudad de Mar del Plata.
Seguí Leyendo: