Tras sucesivas suspensiones, el intendente de la localidad catamarqueña Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, comenzó a ser juzgado este martes por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de una menor, en 2013.
La primera audiencia del juicio tuvo lugar en la Cámara Penal de Tercera Nominación, con la presencia de la supuesta víctima y sus abogados, mientras que los testigos de la causa y el imputado Aybar lo hicieron a través de un sistema de videoconferencia desde la Sala de Audiencias del Juzgado de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Belén.
“El imputado negó los hechos, fue su postura durante toda la declaración”, dijo a la prensa el secretario de la Cámara de sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, Carlos Alberto Robledo.
En esta línea, el funcionario judicial sostuvo que Aybar “presto declaración, pero manifestó que no iba a contestar preguntas y negó la participación en los hechos que se le imputan”.
Asimismo, Robledo agregó: “La modalidad fue audiencia virtual, el imputado estuvo con su abogado defensor desde el Juzgado de Control de Garantías de Belén donde, también se cedieron las instalaciones para declarar algunos testigos. Acá en sede de la Cámara declaró la supuesta víctima del hecho, que pidió al inicio de la jornada que se la autorizara a prestar declaración asistida por una psicóloga de asistencia a la víctima del Poder Judicial, lo que fue concebido”, manifestó Robledo.
Finalmente, el funcionario adelantó que “para la audiencia de este miércoles tenemos previstos diez testigos”.
Durante el inicio de la primer audiencia del debate, la Asamblea “Ni Una Menos” de Mujeres y Disidencias de Catamarca se hizo presente frente a la Cámara Penal de Tercera Nominación para acompañar a la supuesta víctima y solicitar una condena efectiva para el intendente.
A su vez, ciudadanos de la localidad de Puerta de Corral Quemado llegaron hasta la capital provincial y también estuvieron presentes frente a la Cámara, donde se lleva adelante el juicio, con carteles que decían “Aybar los pueblos están contigo”.
Cabe recordar que la justicia catamarqueña suspendió en dos ocasiones el inicio del juicio contra Aybar. En 2019 el intendente iba a ser juzgado desde el 3 de septiembre, pero una presentación de su defensa consiguió suspender el debate.
Lo mismo ocurrió el 23 de junio pasado, por una presentación de planteo de nulidad por parte de su defensa, el tribunal dispuso suspender la audiencia para darle trámite a la nulidad.
Frente a ello, el abogado querellante, Fernando Contreras, aseguró: sostuvo que “no es ni más ni menos que otra artimaña para eludir el accionar de la Justicia. Es una maniobra dilatoria, no hay otro objetivo que dilatar más el tiempo por parte de la defensa. Aybar nunca se presentó a dar razones de medios de defensa, sino que está articulando planteos de nulidades, probation”.
Ante estas nulidades, organizaciones feministas catamarqueñas realizaron marchas frente a la Cámara Penal N° 3 de la provincia, para exigir la realización del juicio contra el intendente.
Desde el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero señalaron que “esta nueva maniobra que presenta la defensa es una muestra más del régimen de impunidad del que gozan violentos y abusadores del poder, que es garantizado por el Estado”.
“En este caso en particular, logró dilatar el juicio por más de 8 años, período en el cual más de cinco niñas más se animaron a denunciarlo por abusos”, explicaron.
“Repudiamos esta nueva maniobra que busca perpetuar la impunidad de Aybar en la provincia y llamamos a persistir de esta lucha imprescindible”, agregaron.
Aybar fue reelecto como intendente de la localidad catamarqueña por el Frente Juntos por El Cambio en los comicios del 27 de octubre de 2019.
Seguí Leyendo: