Un efectivo de la policía Bonaerense fue asesinado este viernes cuando intentó evitar el asalto al conductor de un camión de transporte de gaseosas que circulaba por la cuadra donde vivía en la localidad de Gregorio de Laferrere. El agente, Iván Leonel Triveño, de 25 años, fue internado en grave estado tras haber sido baleado en la cabeza y a las pocas horas perdió la vida.
El crimen se produjo minutos antes de las 12 del mediodía y tuvo lugar en el cruce de las calles Icalma y Esteban Echeverría, en el límite con la localidad de Rafael Castillo, también del partido de La Matanza. Por allí transitaba el camión de reparto antes de ser interceptado por un grupo de tres delincuentes armados que se movilizaban en un auto Citroën C4 gris.
Según informaron fuentes de la investigación, dos de los ladrones abordaron al conductor del vehículo cuando este se estacionó en el lugar. En ese momento, el policía, que se encontraba de franco de servicio, salía de su casa y, al advertir la situación, dio la voz de “alto”. La respuesta de los asaltantes fue instantánea: el cómplice que se había quedado adentro del auto, efectuó varios disparos.
El joven agente recibió uno de los disparos en la parte frontal de la cabeza y cayó al piso gravemente herido. Los mismos empleados del camión asaltado lo trasladaron de urgencia a la clínica Figueroa Paredes, donde quedó internado en terapia intensiva y murió algunas horas después.
Según supo Infobae, Triveño se había recibido en diciembre del año pasado y actualmente prestaba servicio en la Subestación Este 6º de San Alberto. Era padre de una nena de 2 años.
Tras asesinarlo, los delincuentes huyeron a toda velocidad. Alcanzaron a llevarse 40.000 pesos en efectivo y algunas pertenencias de los repartidores. Todavía permanecen prófugos.
La investigación del caso está en manos del fiscal José Luis Maroto, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial La Matanza. Desde la comisaría local comenzaron a recabar datos para tratar de identificar a los asesinos.
Diego, un vecino que vive a cuatro cuadras de donde ocurrió el homicidio, dijo a Infobae que en el último tiempo los delitos se incrementaron en esa zona. “Siempre hubo robos, pero ahora los asesinatos y torturas están siendo parte del pan de cada día. Todo empeoró pos pandemia. Y con mucha violencia”, contó.
En esa línea, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ayer volvió a alertar de que con la flexibilización de la cuarentena “van a empeorar los niveles de inseguridad”, al volver la delincuencia a su “ritmo habitual”.
“La cuarentena puso en pausa el modo delictivo que duró 20 días, un mes. Desde que tocó su piso por fines de abril comenzó a recuperar el ritmo habitual y, si bien estamos un 20 por ciento por debajo de lo habitual, los niveles de los delitos van a empeorar porque estamos ante una crisis económica y social tan profunda, o más para algunos especialistas, que la de 2001”, sostuvo el funcionario.
La mirada de Berni coincide con el último relevamiento del Ministerio Público Fiscal bonaerense (MPF), que informó que durante casi todo junio se recibieron 2.033 denuncias diarias por hechos vinculados a la inseguridad, una cifra superior a la registrada en la provincia entre el 20 de marzo pasado y el 30 de abril, durante las etapas más estrictas del confinamiento. En ese lapso, el número de delitos denunciados diariamente osciló entre los 1.200 y los 1.400.
SEGUÍ LEYENDO: