La familia del ladrón asesinado por un jubilado en Mar del Plata: “No condenamos al hombre mayor, reaccionó como cualquiera lo hubiera hecho”

La tía del joven aseguró que el delincuente "siempre tuvo una familia atrás que lo amaba y lo contuvo lo mejor posible", pero remarcó que "cada uno elige su camino"

Guardar

En medio de la polémica por los últimos casos de delincuentes asesinados por jubilados en situaciones de robo, la familia de uno de ellos escribió una carta en la que aclaró que no condena al hombre mayor que disparó porque “reaccionó como cualquiera lo hubiera hecho”.

Se trata de la tía de Lucas Nahuel Jérez, el joven de 27 años que días atrás intentó ingresar junto a dos cómplices a una vivienda ubicada en la calle Azopardo al 3300, en el barrio de Colinas de Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata.

En esa oportunidad, el dueño del domicilio, Néstor Génova, de 81 años, se despertó al escuchar ruidos, agarró su escopeta calibre .12 mm y le disparó al ladrón, que estaba entrando por un ventiluz del baño: una bala en el ojo derecho que le produjo la muerte instantánea.

“Nosotros no condenamos al hombre mayor por lo que hizo, reaccionó como cualquiera de nosotros lo hubiera hecho, no vamos a tomar represalia contra el ni contra su hogar, somos una familia de gente trabajadora”, escribió la tía de Jeréz en la carta que le hizo llegar al diario La Capital de Mar Del Plata.

Además, la mujer aclaró que su sobrino no salió “antes de tiempo de la cárcel (de Batán, donde estaba detenido por otro delito), por cuestión del COVID-19″, sino que lo hizo recién cuando “cumplió su condena”. “Es más, tendría que haber salido en marzo, pero por la pandemia se retrasó al mes de abril, no fue beneficiario de nada”, insistió.

“Más allá de cómo ustedes lo llaman delincuente, chorro, etcétera, él ante todo era hijo, hermano, sobrino y nieto y atrás hay una familia que sufre, respeten nuestro dolor. No justificamos el accionar de Lucas, nunca estuvimos de acuerdo con su forma de vida, pero era una persona adulta que tomaba sus propias decisiones. Siempre tuvo una familia atrás que lo amaba y lo contuvo lo mejor posible pero cada uno elige su camino”, recordó la familia.

La causa quedó en manos del fiscal Fernando Castro, quien resolvió no detener por el momento al dueño de la casa. De todas formas, se iniciaron actuaciones por los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y por “tenencia ilegal de arma de fuego”.

Por otra parte, se supo que el joven ya tenía un frondoso prontuario: en los registros del Servicio Penitenciario Bonaerense figura que solo en los últimos cuatro años estuvo detenido siete veces por delitos de robo, robo poblado en banda, robo con armas y violación a la ley de estupefacientes.

El hecho tiene similitudes con el caso de otro jubilado que en Quilmes también mató a un ladrón que lo intentó robar en su casa.
El hecho tiene similitudes con el caso de otro jubilado que en Quilmes también mató a un ladrón que lo intentó robar en su casa.

El caso de Mar del Plata tuvo ciertas similitudes con lo ocurrido días antes en la ciudad de Quilmes, también en la provincia de Buenos Aires, donde un jubilado de 70 años llamado Jorge Adolfo Ríos, mató en la vía pública a un ladrón que había ingresado a su casa para robarle.

Después de forcejear dentro de su domicilio, Ríos salió a la calle a perseguir a los ladrones con una pistola Bersa calibre .9 mm y finalmente mató a un delincuente de 26 años con dos disparos en el medio de la acera.

A raíz del hecho, el hombre mayor quedó detenido bajo el delito de “homicidio agravado por el uso del arma de fuego”. En principio, quedó alojado en una comisaría local, pero a los pocos días fue derivado a su hogar para que cumpla con prisión domiciliaria.

Más atrás en el tiempo, el 18 de junio pasado, en el barrio Chauvín, a 20 cuadras del centro marplatense, Santiago Chifflet (28) mató de siete balazos a un delincuente, identificado como Juan Gabriel Gómez (38), que amenazaba con un arma a su padre, un contador de 58 años, mientras intentaba asaltarlo en la puerta de su casa. Este hecho también es investigado por el fiscal Castro.

Seguí leyendo:

Guardar