Inseguridad: comenzó el despliegue de fuerzas federales en el conurbano bonaerense que coordinará Sergio Berni

Se sumaron 500 agentes de Prefectura y Gendarmería en barrios de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. La semana que viene, en tanto, se incorporarán los partidos de Lanús y Tres de Febrero y el total de efectivos subirá a 3.000

Guardar
“Vamos a ir sumando lugares a pedido del gobernador Kicillof", remarcaron en el Ministerio de Seguridad nacional
“Vamos a ir sumando lugares a pedido del gobernador Kicillof", remarcaron en el Ministerio de Seguridad nacional

Luego del tenso encuentro entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con su par bonaerense, Sergio Berni, y por pedido del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzó este viernes una nueva etapa de coordinación entre las fuerzas federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires que incluirá mayor presencia de agentes de Prefectura y Gendarmería en barrios y localidades del Conurbano.

Las acciones, coordinadas por la cartera que conduce Berni, comenzaron a las seis de la mañana de este viernes en barrios de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. Y la semana que viene se incorporarán, entre otros, los partidos de Lanús y Tres de Febrero. Todas estas zonas, aclararon en el ministerio que conduce Frederic, se suman a los 31 distritos donde ya existen dispositivos activos similares.

“Vamos a ir sumando lugares a pedido del gobernador Kicillof y a quedarnos hasta que la provincia de Buenos Aires lo necesite. El proceso no es solamente de número y procedimiento: hoy se suman 500 efectivos por turno, cifra que se aumentará desde el lunes para llegar a 3.000 efectivos”, aseguró Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal nacional.

Según el funcionario, “en estos operativos la tarea es preventiva”, ya que “la Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene gran cantidad de recursos, y el gobernador está trabajando para que el plan sea sustentable”. “Esta coordinación se basa en nuevos operativos a pedido de Axel Kicillof. Estamos en ocho distritos, y seguiremos sumando lugares. El personal de la Prefectura y la Gendarmería se desplegará por distintos barrios, como un complemento de la Policía Bonaerense”, explicó Villalba. Durante un recorrido por el barrio Villa Tranquila, en Avellaneda, el funcionario aclaró que “el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires será quien decida adónde irán las fuerzas federales”. “Estuvimos trabajando con el ministro Sergio Berni y con otros funcionarios”, agregó.

Desde el lunes habrá 3.000 nuevos agentes de Prefectura y Gendarmería en el conurbano bonaerense
Desde el lunes habrá 3.000 nuevos agentes de Prefectura y Gendarmería en el conurbano bonaerense

A partir de mapas interactivos de conflictividad y delito, las Fuerzas Federales realizarán operativos complementarios a las tareas que lleva a cabo la Policía Bonaerense, bajo la indicación geográfica que defina la Provincia. Cada emplazamiento y la distribución de estos nuevos 500 agentes se planificaron a partir del diseño presentado por las autoridades provinciales durante la reunión del miércoles 22 en la que participaron Kicillof, Frederic, Berni y Villalba.

Allí se definió que las fuerzas federales trabajen en los lugares específicos que indiquen las autoridades provinciales. A partir de ese encuentro se trabaja con enlaces de ambas carteras y una articulación diaria en los distintos barrios donde la provincia requiera el apoyo de las fuerzas de seguridad federales. “Además, se inició un redespliegue de fuerzas de seguridad que están en la provincia para hacer un uso más eficiente y focalizado en los puntos sindicados como más conflictivos por la Provincia de Buenos Aires y un refuerzo complementario con trabajadoras y trabajadores de destacamentos móviles de GNA”, aclararon en la cartera que conduce Frederic.

La decisión se tomó ante el repunte de hechos delictivos después de una caída en las denuncias durante la cuarentena más estricta
La decisión se tomó ante el repunte de hechos delictivos después de una caída en las denuncias durante la cuarentena más estricta

La decisión de un nuevo envío de fuerzas federales llegó en un momento en que los delitos empiezan a recuperar sus niveles previos al aislamiento obligatorio. Tras la “pacificación” de marzo y abril por la cuarentena –donde cayeron abruptamente la denuncias por delitos contra la propiedad– los hechos violentos por robos y homicidios reaparecieron.

Las cifras del Ministerio de Seguridad nacional, con datos de los ministerios de Seguridad de todas las provincias indican que entre enero y mayo las denuncias por robo y robo agravado cayeron un 25% en términos interanuales por el efecto del aislamiento. Pero desde mayo empezó a registrarse un repunte de los números habituales de la era pre pandemia. “No hay números alarmantes, pero es verdad que subieron”, señalaron desde Nación.

Desde el 1 de julio, las fuerzas federales funcionaban para el control prioritario de los permisos de circulación en peajes, accesos a la Ciudad y otros puntos de ingresos interjurisdiccionales. En la Provincia, como en Ciudad de Buenos Aires, el foco estuvo puesto en las calles internas más transitadas y en las avenidas. Eso está empezando a cambiar, en tanto los hechos de inseguridad vuelven a crecer.

Seguí leyendo:

Guardar