La desaparición de Facundo: relevaron a un subcomisario por presuntas amenazas y comienza un rastrillaje por la Ruta 3

El joven de 22 años lleva más de 70 días desaparecido. La Federal fue convocada para un intenso rastrillaje. Mientras tanto, un oficial de rango de la zona de Mayor Buratovich, donde Facundo fue visto por última vez, fue denunciado por un abogado de la querella

Guardar
Facundo Castro, de 22 años.
Facundo Castro, de 22 años.

Tras 74 días, la trama alrededor de la desaparición de Facundo Astudillo Castro es compleja. Desde el 30 de abril se desconoce el paradero del joven oriundo de Pedro Luro. Ese día fue demorado en un retén policial por incumplir la cuarentena, mientras iba a dedo a lo de su ex pareja en Bahía Blanca según le había dicho a su madre, Cristina, lugar al que nunca llegó. La familia apunta sobre el accionar de la Policía Bonaerense, mientras los investigadores no descartan ninguna hipótesis, con una causa a cargo de la jueza federal María Florencia Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Hasta el momento, el caso está envuelto de dudas más que de certezas.

“Realmente es un caso muy difícil y empezamos de cero”, comentó un detective del caso a Infobae. Hoy, un numeroso grupo de efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA que fue convocada por la magistrada el viernes pasado y que llegó al día siguiente a Bahía Blanca comenzará un fuerte rastrillaje a lo largo de la Ruta 3 para dar con su paradero, según se informó. Además, ayer el subcomisario de Mayor Buratovich, Pablo Reguillon, fue relevado de su cargo después de que uno de los abogados de la familia de Facundo, Luciano Raúl Peretto, denunció que había sido amenazado.

Según informó Télam, la madre de Facundo radicó una denuncia en la Justicia federal de Bahía Blanca a raíz de amenazas que denunció uno de sus abogados, Luciano Peretto. Reguilón fue relevado por orden de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Según denunció Cristina Castro, la presunta amenaza ocurrió en la tarde del sábado cuando Peretto recibió mensajes de un vecino de Pedro Luro debido a que en Mayor Buratovich unos jóvenes habrían encontrado restos óseos en un sector del denominado basurero viejo, situación viralizada por redes sociales. La Policía Federal llegó al basurero junto a la familia. “Negativo”, dijo una fuente del caso a este medio: los huesos, que podrán ser peritados, tenían el aspecto de ser los de un perro de gran porte, restos de piernas y una columna vertebral, pero no los de un ser humano. No se encontró un cráneo, humano o animal.

De acuerdo a la denunciante, en el lugar había cinco policías bonaerenses, uno de ellos el subcomisario Reguillon quien discutió y hasta supuestamente amenazó al abogado y en presencia de dos testigos.

De este modo, con todas las hipótesis investigativas abiertas, lo último que se sabe del joven de 22 años es que el 30 de abril fue demorado en ese retén policial en la zona de Mayor Buratovich.

Por el momento, la investigación se maneja en un estricto hermetismo. Se esperan los resultados de las pericias al patrullero secuestrado, una Toyota Hilux número 23360 en la que efectivos de la Policía Federal buscarán rastros que ubiquen a Facundo en el vehículo.

Imagen de referencia incluida en
Imagen de referencia incluida en la presentación del viernes pasado de la familia que busca un patrullero "blanco y negro".

Según comunicó el Ministerio Público Fiscal, se ordenó la realización de una inspección ocular en el vehículo y el levantamiento de rastros de manchas hemáticas y material biológico para un cotejo de ADN. Aún se espera el resultado.

De igual modo, también se aguardan los resultados de los peritajes a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron a Facundo. Y, por solicitud del fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1, Santiago Ulpiano Martínez, la jueza Marrón libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información vinculada al caso, que según informó el portal local La Brújula 24, aquellos resultados revelaron que Castro utilizó sus redes sociales por última vez un día antes de desaparecer, es decir el 29 de abril pasado.

Según la familia del joven, Facundo llegó a dedo a la ciudad de Hilario Ascasubi, donde se subió al auto de una vecina de esa localidad, quien lo llevó hasta Mayor Buratovich.

Una vez allí, la Bonaerense le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, según datos aportados por la propia fuerza. Los abogados querellantes de la familia, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, ya obtuvieron una copia del acta del procedimiento, en la que se especificó la hora en la que se realizó el trámite. Desde entonces, la historia se encuentra marcada por incongruencias y contradicciones en los relatos de los efectivos.

La última foto de Facundo
La última foto de Facundo con vida.

Repercusiones

El gobernador Axel Kicillof se expresó:No vamos a encubrir a nadie, pero tampoco prejuzgar a nadie”. Luego, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, a cargo de la esa fuerza, dijo: " “Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”. Y así fue, a los pocos días, quedó afuera de la pesquisa.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad” en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado 30 de abril después de ser demorado en un retén policial mientras iba a dedo a lo de su ex pareja en Bahía Blanca, lugar al que nunca llegó.

A través de su Comité contra la Desaparición Forzada, el organismo solicitó “la independencia de los profesionales intervinientes” y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”, además de “brindar medidas cautelares para la protección de los testigos que declararon en la causa”.

Seguí leyendo:

Guardar