En un comunicado, la familia de Fabián Gutiérrez pidió respeto e instó a “todo el arco político” a evitar “especulaciones interesadas”

Luego del asesinato, sus seres queridos publicaron un texto en el que exigieron "empatía, paz, pero sobre todo calma"

Guardar
 Su cuerpo fue encontrado bajo tierra una de las viviendas allanadas en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate (Alejandro Capelli)
Su cuerpo fue encontrado bajo tierra una de las viviendas allanadas en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate (Alejandro Capelli)

Esta mañana, el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner, fue encontrado bajo tierra una de las viviendas allanadas en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate. El hombre de 46 años había desaparecido el jueves pasado y su cuerpo presentaba golpes y un corte en el cuello.

Su familia publicó un comunicado pasadas las 15.30. “Ante el brutal crimen de Fabián, amigos, familiares y gente que lo quiere, rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color”.

“Fabián era, ante todo, una persona. Dueño de un corazón inmenso y una calidad humana extraordinaria. Para nosotros no se fue, porque siempre estará. Le pedimos a Dios que nos ayude en este difícil momento y en la imperiosa búsqueda de Justicia. Gracias”, concluyó el escueto texto.

Fabián Gutiérrez tenía 46 años
Fabián Gutiérrez tenía 46 años

Gutiérrez fue secretario de Presidencia entre mayo de 2003 y mayo de 2005. Luego secretario adjunto entre diciembre de 2007 y enero de 2010.

El hallazgo se produjo luego de que tres de los detenidos por el caso le confesaran al juez Carlos Narvarte que lo habían matado. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el magistrado señaló: “Pareciera que el hecho ocurrió en el domicilio de Gutiérrez y luego fue trasladado hasta acá en la camioneta blanca que también estaba en su domicilio. Por el peso del cuerpo, y por donde estaba enterrado, pudo haber participado más de una persona”.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Fue así que junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían -indicaron las fuentes-, “le habrían cortado el cuello”.

La data que teníamos era que estaba dentro de la propiedad pero luego del rastreo descubrimos que estaba en ese sector de afuera, en un rincón del terreno”, detalló Narvarte.

El juez Carlos Narvarte
El juez Carlos Narvarte

Previo al comunicado familiar, dirigentes de Juntos por el Cambio también publicaron un escrito en el que sostuvieron que “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez” reviste “la mayor gravedad institucional”. Allí exigieron que la investigación pase a la órbita de la Justicia federal, pese a que no hay evidencias que señalen que la muerte de Gutiérrez está relacionada con su rol de colaborador en la investigación de los cuadernos de las coimas.

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, plantea el comunicado difundido este sábado, algunas horas después del hallazgo del cuerpo”, redactaron.

El texto, que lleva la firma de las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini, de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, también pidieron explicaciones por “la demora en hacer pública la aparición del cadáver” ya que esta “podría haber generado una manipulación de la escena del crimen”.

“Pedimos que, dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país”, concluyó el comunicado.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar