La denuncia en la Justicia y los otros accidentes que protagonizó “Renolito”, el camionero que manejaba con una damajuana de vino y volcó

Leonardo Mokfalvi registra otros siniestros viales de larga data a lo largo del país. Ebriedad, el conductor que resultó herido y su larga lista de empleos

Guardar
Un camionero volcó

El viernes 26, Leonardo Fabián Mokfalvi volcó con su camión en el kilómetro 2493 de la ruta 3, a 90 kilómetros de Río Gallegos. La ruta estaba visiblemente helada. Mokfalvi, apodado “Renolito”, debía llevar cadenas en sus ruedas por disposición 002 de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Cruz, dada la cantidad de escarcha. El riesgo de descarrilar y volcar era obvio. “Renolito” llevaba sus cadenas en otro lado: cargadas en el cuello. En la cabina de su camión, en medio de una danza al ritmo de “Te Voy a Atornillar”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, grabó una serie de videos. ¿Quieren cadenas? Esta es la cadena. Esta es la cadena”, dice, desafiante.

El video continúa. Mokfalvi enfoca el velocímetro: 83 kilómetros. “¡Vamos, Renolito!”, se arenga a sí mismo y pisa el acelerador. La velocidad escala a 95 y “Renolito” no lleva puesto el cinturón de seguridad.“Siempre, siempre sin cadenas; pero con cadena líquida”, comenta y muestra una damajuana llena de vino.

Al final, volcó. Gendarmería y la Policía caminera provincial intervinieron en el hecho. El camionero, con domicilio en Ushuaia, se negó a ser asistido en un hospital mientras llamaba al seguro de su camión, en el que llevaba la carga de un supermercado y que terminó esparcida en el pavimento y la escarcha. Los videos que grabó en la cabina y un epílogo donde le habla a la cámara de su teléfono y le echa la culpa a un “chileno de mier...” se hicieron virales en todo el país.

Hoy por la mañana, Infobae publicó los videos y su historia. La jugada le valió una denuncia penal formalizada por la Subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Cruz, María Sanz, que acudió a la Justicia cuando llegaron los videos a su teléfono. La funcionaria no se refirió, al menos en su entrevista con este medio, a un test de alcoholemia.

Con la viralización de los videos comenzó el repudio. Otro camionero que venía detrás de él lo filmó, quejándose de sus maniobras imprudentes. En Facebook, otros choferes aseguraron conocerlo de la ruta, lo insultaron, se quejaron también de sus imprudencias y de sus actitudes. En uno de sus videos, “Renolito” aseguró tener 35 años al volante. Los registros previsionales a los que accedió este medio revelaron trabajos para empresas de transporte, de alimentos y supermercados desde 1999: trabajo años para una reconocida firma del rubro que opera en la frontera con Chile, vestía la campera de la empresa en uno de sus videos, que llegaron a la firma, que al ser contactada aseguró que Mokfalvi ya no trabajaba allí.

También, los camioneros recordaron su pasado, otros accidentes, que fueron reflejados por medios locales a lo largo del país.

Mokfalvi, en foto de sus redes sociales.
Mokfalvi, en foto de sus redes sociales.

En octubre de 2012, según una radio de la zona de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires, a 50 kilómetros de Bahía Blanca, una patrulla rural de la zona secuestró el camión Scania que “Renolito” conducía en el kilómetro 595 de la ruta 3, en la que volcaría 8 años después. Según lo publicado, manejaba el vehículo en un supuesto estado de ebriedad. No solo eso: el camionero también chocó por detrás a un bahiense que circulaba en un Renault Megane, que terminó con lesiones en el cuello y fue trasladado a un hospital.

Un año después, en 2013, el periódico La Prensa Austral de Punta Arenas en Chile reportó cómo volcó su camión en el kilómetro 131 de la carretera internacional CH-255 que une la Ruta 9 con el paso fronterizo en Monte Aymond, en un día de fuerte escarcha: los carabineros tuvieron que cortar la circulación del tránsito para que una grúa levantara al vehículo nuevamente.

En junio de 2016, la ruta 3 lo vería involucrado en otro accidente en su provincia, en la zona de Tierra Mayor. Mokfalvi conducía una camioneta Mercedes Benz para una empresa de transporte de la zona en la que viajaban ocho personas de acuerdo a El Diario del Fin del Mundo. La camioneta despistó en el pavimento helado: “Renolito” y una mujer fueron trasladados a una guardia con “dolencias menores”.

De vuelta en Santa Cruz, la denuncia de la subsecretaria Sanz contra el camionero a mediados de esta mañana quedó en manos de la Fiscalia de 1° Instancia número 2 2 de Rio Gallegos, el doctor José Antonio Chan, que deberá determinar la calificación, y si lo que hizo “Renolito” es tan solo una infracción de tránsito o si cometió un delito que amerite una causa penal.

Una fuente cercana a la situación asegura: En todo caso, lamentablemente, le sacarán el registro y listo”.

Este martes, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que la licencia profesional de Mokfalvi fue inhabilitada y que el conductor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para recuperarla.

“Vimos las imágenes y tomamos esta decisión de inmediato. Un conductor profesional debe ser una persona respetuosa de las normas y un modelo de convivencia sana en las rutas. La agresividad, el egoísmo, la violencia y el desprecio por las autoridades y por la vida de los demás no son aceptables. No vamos a mirar para otro lado en estos casos y apoyamos la denuncia formulada por las autoridades de Santa Cruz”, dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Seguí leyendo:

Guardar