El joven de 24 años que fue detenido el lunes por la noche luego de estrellar su auto contra el portón de ingreso de la Embajada de China, en el barrio porteño de Villa Urquiza, fue sometido a análisis psiquiátricos para determinar si está en condiciones de declarar ante la justicia federal.
Fuentes judiciales aseguraron que el joven, identificado como Gastón Sanda, permanecía este martes por la tarde internado un centro asistencial en “observación”, bajo custodia del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina.
La causa judicial se encuentra en manos del juez federal Luis Rodríguez y la fiscal Alejandra Mangano, quienes aguardan los informes psiquiátricos para definir cómo avanzar con la investigación por “intimidación pública”.
El hecho se produjo este lunes, cerca de las 20, en el frente de la Embajada de China, ubicada en la calle Crisólogo Larralde al 5300, en Villa Urquiza, casi el límite con Saavedra.
En el lugar trabajaron efectivos de la Policía de la Ciudad, de Bomberos y de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina, cuya labor fue supervisada por las máximas autoridades de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, que incluso activó el protocolo antiterrorista.
Fuentes policiales indicaron que todo comenzó cuando Sanda, un joven estudiante de la Universidad de Buenos Aires y domiciliado en el Barrio Santa Bárbara del partido de Tigre, intentó derribar el portón de ingreso a la embajada a bordo de su vehículo, marca Toyota Corolla, color gris.
El impacto contra el portón fue tan fuerte que accionó los airbag del auto, que terminó con la parte delantera completamente destruida.
Un vigilador privado alertó de inmediato a un efectivo de la Policía de la Ciudad que se hallaba a pocos metros del ingreso a la embajada, por lo que se irradió la alarma y se activó un protocolo de seguridad especial.
Pocos minutos después, efectivos de la Comisaría Vecinal 12A de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar y constataron que el conductor se hallaba bajo una crisis nerviosa y que manifestaba que quería hablar con el embajador para solicitar “asilo político”.
Según las fuentes, el joven agregó que tenía “un mensaje muy importante para darle al embajador”.
Ante esa situación, se convocó a personal de Bomberos y de la DUIA y se cortó el tránsito en toda la zona. Los expertos de la brigada de Explosivos de la PFA confirmaron pocos minutos después que el auto no tenía elementos peligrosos en su interior.
También acudió personal profesional psiquiátrico del SAME para la atención del conductor, aunque finalmente el joven fue trasladado a una dependencia policial y allí será analizado por un médico legista.
Las fuentes precisaron que el embajador chino en la Argentina no se encontraba en la residencia en el momento del choque.
Más tarde, en las redes sociales se viralizaron dos videos y una carta en la que el joven aseguraba que era estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que la CIA “es responsable por el COVID”, por lo que necesitaba “ayuda urgente de la embajada”.
En uno de los videos que grabó hace poco para sus compañeros de la UBA, donde cursa la carrera de Ingeniería, les contó que la cuarentena le estaba afectando y relató un supuesto altercado que tuvo con una profesora. “Nunca me lastimaría ni haría nada. Estoy sano físicamente y de acá arriba”, dijo señalándose la cabeza.
“Hola soy Gastón, soy alumno de hormigón, como ustedes”, comenzó la filmación. Más adelante sostuvo sobre su problema con la profesora: “Quería decirles que en realidad no fue nada y que estoy bien, nunca me lastimaría ni haría nada, estoy completamente perfecto”, manifestó. “Es algo temporal que ya va a pasar”, concluyó.
Seguí Leyendo: