La justicia catamarqueña suspendió nuevamente el inicio del juicio oral contra el intendente de la localidad catamarqueña de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quien está acusado de abusar sexualmente a una menor de edad en 2013.
Aybar, el reelecto intendente de la localidad catamarqueña de Puerta de Corral Quemado por el Frente Juntos por El Cambio en los comicios del 27 de octubre de 2019, iba a ser juzgado desde el 23 de junio, por la Cámara Penal 3, por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”. Sin embargo, ante una presentación de planteo de nulidad por parte de su defensa, el tribunal dispuso suspender la audiencia para darle trámite a la nulidad.
“En el día de hoy (por ayer) la defensa de Aybar hizo una presentación con un planteo de nulidad y el tribunal dispuso suspender la audiencia para darle tramite a la nulidad”, dijo el abogado querellante, Fernando Contreras. En esta línea, el letrado indicó “no es ni más ni menos que otra artimaña para eludir el accionar de la Justicia.
Es una maniobra dilatoria, no hay otro objetivo que dilatar más el tiempo por parte de la defensa. Aybar nunca se presentó a dar razones de medios de defensa, sino que está articulando planteaos de nulidades, probation”, aseguró.
A su vez, adelantó que estima que “mañana (por hoy) el tribunal estará corriendo traslado del planteo. Pero considero que no correspondía hacerle lugar al planteo porque es una chicana”, afirmó.
Ante esta situación, organizaciones feministas catamarqueñas convocaron a una marcha para este martes a las 8 frente a la Cámara Penal N° 3 de la provincia, para exigir la realización del juicio contra el intendente.
“No podemos permitir que la justicia vuelva a avalar una dilación más del juicio. Mañana (por hoy), martes a las 8, nos encontramos frente a la Cámara Penal N° 3 para exigir el juicio presencial a Aybar”, dice un comunicado emitido desde el Observatorio Feminista de Catamarca.
En tanto, desde el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero señalaron que “esta nueva maniobra que presenta la defensa es una muestra más del régimen de impunidad del que gozan violentos y abusadores del poder, que es garantizado por el Estado”.
“En este caso en particular, Aybar logró dilatar el juicio por más de 8 años, período en el cual más de cinco niñas más se animaron a denunciarlo por abusos”, explicaron.
“Repudiamos esta nueva maniobra que busca perpetuar la impunidad de Aybar en la provincia y llamamos a persistir de esta lucha imprescindible”, agregaron.
Según lo dispuesto el pasado 17 de junio por la Cámara Penal N° 3, el juicio debía iniciarse hoy a las 8.30 mediante un sistema de videoconferencias y el tribunal iba a estar presidido de manera unipersonal por el juez Jorge Palacios, y el Ministerio Público Fiscal iba a estar representando por Miguel Mauvecín.
Esta es la segunda vez que en menos de un año la defensa de Aybar logra posponer el inicio del juicio en su contra, ya que en 2019 el intendente iba a ser juzgado desde el 3 de septiembre, pero una presentación de su defensa consiguió suspender el debate.
Seguí Leyendo: