Tres Arroyos: condenaron a ocho años de cárcel a las dueñas de un geriátrico por el abandono de seis abuelos

Se trata de una mujer y su hija, quienes estaban a cargo del lugar

Guardar
Los seis adultos mayores fueron rescatados del interior de la vivienda, ubicada en la calle Güemes al 1.300 de Tres Arroyos
Los seis adultos mayores fueron rescatados del interior de la vivienda, ubicada en la calle Güemes al 1.300 de Tres Arroyos

Una mujer de 55 años y su hija de 40 fueron condenadas este martes a 8 años de prisión en el marco de una causa iniciada en enero de 2018 por el hallazgo de seis adultos mayores (tres hombres y tres mujeres) en estado de abandono ,en una vivienda que funcionaba como un geriátrico en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

La jueza del Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos, Verónica Vidal, condenó a Liliana Sánchez y a su hija Carla Barroca a la pena de 8 años de prisión por considerarlas coautoras de los delitos de “abandono de persona en cinco hechos y abandono de persona calificado en un hecho, todos en concurso real” y “dispuso la inhabilitación por el término de diez años para la tarea autorizada del cuidado de personas".

En el marco de los alegatos, el fiscal Facundo Lemble había solicitado una pena de 4 años de prisión para las dos mujeres, quienes estaban a cargo del lugar donde funcionaba el geriátrico.

Por su parte, la defensora de las dos mujeres, Elisa Hospitaleche, pidió la absolución al entender que no se encontraba probada la existencia del delito.

En el fallo se establece que se remitan “copias certificadas de la presente resolución a la Fiscalía General, Ministerio de Salud de la provincia, área Adultos Mayores Geriátricos, y con el debido conocimiento de la Procuración General a fin de que se evalúe la existencia de otros posibles delitos de acción penal pública, como también de graves irregularidades administrativas respecto a la omisión de habilitación y debido control de la Región Sanitaria I, la Municipalidad de Tres Arroyos y de la curaduría oficial, como de toda otra intervención de funcionarios públicos que resulte anómalo”.

El hallazgo ocurrió el 31 de enero del 2018, cuando seis adultos mayores fueron rescatados del interior de la vivienda ubicada en la calle Güemes al 1.300 de Tres Arroyos. El operativo había sido ordenado por el fiscal Lemble, a partir de una denuncia recibida en la Comisaría de la Mujer.

Tras ser rescatados del lugar, los adultos mayores fueron trasladados a un centro asistencial, donde luego de ser asistidos regresaron con sus familiares
Tras ser rescatados del lugar, los adultos mayores fueron trasladados a un centro asistencial, donde luego de ser asistidos regresaron con sus familiares

Según el expediente judicial, el fiscal consideró que Sánchez y su hija “habían colocado en situación de desamparo a las seis personas poniendo en peligro la salud”.

Asimismo, expuso que “en el marco de la causa los investigadores además comprobaron que había deficiencias e irregularidades en las instalaciones de energía y gas de la vivienda como así también en las condiciones de higiene y en la alimentación de las seis personas que residían allí”.

Según se indicó, los adultos mayores que fueron encontrados en el lugar “presentaban lesiones en la piel, tenían sarna, piojos y distintas lesiones, entre otros, como así también malas condiciones de higiene”.

Había abuelos con fracturas óseas. El único alimento hallado eran dos paquetes de salchichas vencidas en la heladera. El patio estaba lleno de pañales usados. Además, varios de los ancianos están desnutridos. Y en distintos sectores del inmueble no había suministro eléctrico.

Vecinos del lugar sostuvieron que había situaciones de maltrato y que los abuelos vivían en condiciones insalubres dentro del geriátrico. Además, aseguraron que los dueños del hogar no le pagaban el sueldo a las empleadas que trabajaban en el lugar.

Tras ser rescatados del geriátrico, los adultos mayores fueron trasladados a un centro asistencial donde luego de ser asistidos regresaron con sus familiares.

Seguí leyendo:

Guardar