Una ex policía y su pareja fueron condenados a penas de entre 13 y 15 años de prisión por el doble crimen de un cirujano plástico y su mujer, a quienes asesinaron en 2016 en la localidad platense de Gonnet, aparentemente tras protagonizar una discusión por cuestiones económicas.
La pena fue convalidada por la jueza de Garantías Carmen Palacios Arias en el marco de un juicio abreviado, en el que la fiscalía y la defensa de los imputados acordaron las penas.
Según el fallo, Sergio Ariel Maydana fue condenado a 15 años de prisión y su pareja, la ex policía Flavia Rodríguez, a 13 años y seis meses, por el delito de “doble homicidio agravado por el uso de armas” en perjuicio del médico cirujano Guillermo Luna y su pareja, la esteticista Laura Favre.
La jueza avaló el acuerdo formalizado entre el fiscal Jorge Paolini y la defensa de los imputados, aunque puso reparos por el monto de la pena.
Si bien explicó que “no hay causales que habilitan a desestimar el juicio abreviado”, consideró que respecto al monto de la pena, “si bien es legal, entiendo que resulta ínfimo en función del valor que para el orden jurídico posee la vida humana (para el caso fueron dos las víctimas)”.
Marcelo Peña, abogado de una de las víctimas, adelantó que apelará el fallo “porque se trata de un homicidio premeditado y alevoso que le corresponde una pena de prisión perpetua”.
El doble crimen del cirujano y su esposa fue cometido la noche del 22 de agosto de 2016 en la calle 490, entre 136 y 137, de Gonnet, en las afueras de la ciudad de La Plata.
Los cuerpos fueron encontrados dentro de la camioneta Kia Sorento negra patente HRK 440, perteneciente a las víctimas, la cual apareció chocada contra una torre de alumbrado y con las luces prendidas, luego de haber derribado dos postes.
Los investigadores determinaron que el matrimonio asesinado había estado esa noche con Maydana y Rodríguez y habían protagonizado una discusión por cuestiones económicas.
Ambos parejas eran amigas y hasta habían compartido vacaciones el último verano, pero el hallazgo de las huellas dactilares de los acusados en la camioneta Kia, como las distintas evidencias que los comprometen, llevaron a que la fiscal los imputara como autores del doble crimen.
Finalmente, el 11 de noviembre de aquel año la pareja fue detenida en una habitación que alquilaban en una vivienda de Neuquén 1363, en el partido de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense.
Al momento de ser indagado por la Justicia, Maydana reconoció haber estado con su mujer y la pareja asesinada dentro del vehículo de la pareja, pero atribuyó el doble crimen a otro hombre, a quien identificó con el apodo de “Simpson”.
Las víctimas mantenían una desde hacía casi 20 años, tenían una hija de 16 y trabajaban en dos clínicas de estética que dirigía el cirujano, una en el barrio porteño de Recoleta y la otra en la ciudad de La Plata.
Seguí Leyendo: