La familia de Luis Espinoza sumó una nueva denuncia contra los 8 policías detenidos y acusados de haber asesinado al trabajador rural. El escenario aparenta ser aún más macabro. La madre del joven de 31 años acusó a los efectivos policiales de haberle robado 16.000 pesos que el hombre les estaba llevando a dos familiares al momento de ser asesinado
La abogada de la familia Espinoza, Cinthia Campos, le confirmó a Infobae la denuncia realizada por la madre del joven de 31 años, que fue visto con vida por última vez el viernes 15 de mayo, cuando fue interceptado por ocho policías en una carrera cuadrera en Melcho, Simoca.
"Lo del robo fue denunciado por la propia madre de Luis y por la sobrina de su cuñado", le dijo Campos a Infobae.
“Cuando Luis se acercó a ese lugar, llevaba 6 mil pesos para darle a su sobrina Micaela, hija de Juan Antonio, y había sacado otros 10 mil para entregarle a su cuñado, quien tenía que comprar unas ruedas para un auto. Primero pasaba por la casa de su sobrina y luego debía seguir rumbo a lo de su cuñado”, explicó la abogada.
Precísamente Juan Antonio Espinoza, el padre de la sobrina de Luis, Micaela, fue el único testigo del ataque de los policías a su hermano, el viernes 15 por la tarde. Después de recibir una golpiza por parte de varios policías, Juan declaró haber visto cómo el oficial José Morales le efectuaba un disparo. Después perdió el conocimiento y ya no vio más a Luis.
“A raíz de esta denuncia, ya le solicitamos a la fiscalía que se agregue el delito de robo a la causa. Ahora, la fiscalía está investigando este punto para sumarlo”, le afirmó la abogada Campos a Infobae.
Según informó la familia, el dinero pertenecía a los ahorros de Espinoza, quien estaba juntando para poder comprarse un vehículo y no depender exclusivamente de los caballos para movilizarse.
Por el momento, el policía José Morales continúa detenido junto al subcomisario Rubén Montenegro, quien está señalado como el ideólogo del plan para trasladar el cuerpo de Espinoza más de 80 km y tratar de hacerlo desaparecer en un barranco de Catamarca, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas, los cabos Claudio Zelaya y Miriam González, el agente Esteban Rojas González, el vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo Sergio Santillán y otro civil que se encontraba en la comisaría durante ese viernes.
Las próximas diligencias dictadas por la fiscal en lo penal de Tucumán, Mónica García de Tarba, están enfocadas en pericias científicas.
Durante la tarde del miércoles, se le tomarán muestras de saliva a tres de los seis hijos de Luis Espinoza para realizar la confirmación definitiva de la identificación del cuerpo. "No hay dudas de que sea él, pero al momento del hallazgo algunas partes del cuerpo se encontraban en proceso de descomposición y es una tarea que debe realizarse", indicó la abogada Campos.
En tanto, el jueves podrá ser una jornada trascendental para la investigación. Peritos expertos en balística analizarán las armas de los ocho policías detenidos y las compararán con el orificio de entrada en el omóplato izquierdo del cuerpo de Luis Espinoza y con el mismo resto de casquillo que se encontró dentro del cuerpo del joven de 31 años fallecido.
“Esta prueba podrá comprobar de manera determinante cuál arma de los policías detenidos fue la que efectuó el disparo que mató a Luis. Será clave para el futuro de la causa y podrá servir para afinar las responsabilidades”, aseguró la abogada de la familia Espinoza.
Por su lado, la fiscal García de Tarba indicó el lunes que existen hipótesis con un fuerte sustento de que Luis Espinoza murió practicamente en el acto y ya llegó sin vida a la comisaría de Monteagudo al momento de ser trasladado.
Por eso mismo, la fiscalía ordenó a inicios de esta semana el allanamiento de la comisaría de Monteagudo, con el fin de poder encontrar muestras y determinar dónde fue guardado el cuerpo hasta que se decidió subirlo a un vehículo, cruzar la provincia de Tucumán de Este a Oeste y arrojarlo sin ropa y envuelto en dos bolsas negras y blancas en un precipicio de la zona de Las Estancias, en Catamarca.
Seguí Leyendo: