Los resultados del peritaje que ordenó la Justicia al celular y a las redes sociales de la mujer acusada de viralizar los videos íntimos de una profesora de fitness de San Luis se conocerán este viernes: serán claves para el rumbo de la causa y para determinar si la denuncia presentada en su contra tiene o no validez.
La víctima es Gabriela Aberastain (36), quien el 13 de abril radicó una denuncia contra su ex pareja, Diego Oliveri (40), y la que era su novia en ese momento, Tatiana Yacarini (42), por hacer pública una filmación sexual que la denunciante le había enviado a él cuando todavía eran pareja.
El informe pericial, que fue solicitado por el fiscal Leonardo Navarini Busti con una causa bajo la firma del Juzgado en lo Correccional N° 1, llegará a las manos del juez Juan Manuel Montiveros Chada este viernes 15 a las 10 horas.
La División Delitos Complejos de la Policía provincial le ordenó a Facebook brindar datos inherentes a cuatro cuentas donde se filtró la filmación: se pidió especificar la información que permita la individualización de los usuarios que se encuentren registrados en dichas cuentas.
A Instagram, en tanto, se le pidió identificar qué números de IP e ID están detrás de otras cinco cuentas. Todos esos datos serán cotejados con el celular, la computadoras de escritorio, la notebook y el disco rígido externo que fueron secuestrados del domicilio de Tatiana el 20 de abril.
En el detalle que llegará al juez se espera el registro de información transaccional, el registro de direcciones IP utilizadas tanto para la creación como para el acceso de esas cuentas hasta el presente con indicación de las fechas y horas, la información registrada del usuario, datos sobre posibles cambios de contraseña y las distintas y/o sucesivas cuentas de correo asociadas.
A diferencia de otros casos de pornoextorsión, donde el que viraliza los videos es el hombre, lo que llama la atención es que la que provocó esta penosa situación fue otra mujer.
Lo más indignante de esta situación es que el material, incluso, le llegó a su hijo de 9 años a través de su cuenta de Instagram. No solo se trató de la viralización de videos: también hubo amenazas explícitas a sus hijos.
Lo que le sucedió a Gabriela, además, marcó un hito en la sociedad puntana ya que se convirtió en la primera víctima de género digital en llevar su denuncia a la Justicia.
Al momento en que sucedieron los hechos, Tatiana estaba en pareja con Diego Oliveri (40), ex novio de Gabriela. “Pensó que seguía con él y enloqueció”, contó la víctima a Infobae.
De acuerdo al relato de la profesora de fitness, la mujer actuó enajenada por los celos al creer que ella aún seguía manteniendo una relación clandestina con Oliveri al enterarse de la existencia de un video, que en realidad era viejo. “Se lo había mandado a él cuando aún éramos novios”, contó.
Sin embargo, la acusada asegura que no es así. “Todo lo que dijo Gabriela es falso. Voy a esperar a que actúe la Justicia y una vez que tenga los resultados del peritaje de teléfono celular daré más precisiones al respecto”, dijo al ser consultada por este medio.
La mala relación entre Gabriela y Tatiana venía desde 2016, cuando la profesora de fitness blanqueó su relación con Oliveri. “Esta señora tiene una obsesión muy grande con él porque cuando estábamos en pareja, le escribía y lo pretendía”, detalló. Tiempo después empezó a ser hostigada desde cuentas falsas de Facebook e Instagram, donde decían barbaridades sobre su persona.
El noviazgo entre Gabriela y Oliveri no transcurrió de la mejor manera. Hubo varias denuncias por violencia de género en el medio, según la instructora. Recibió un botón antipánico, según relató. Ya cansada de los malos tratos, la instructora de gimnasia decidió dejarlo en octubre de 2018. Pero, según ella, él la seguía llamando para pedirle una segunda oportunidad.
Como Gabriela se negó desde el primer momento, Oliveri la amenazó con mostrarle ese video íntimo a Tatiana y decirle que se lo había mandado recientemente. Pero ahora, con una investigación en curso, su relató cambió y su abogado sostiene que es otra víctima al quedar en el medio de un asunto entre mujeres.
“Como Tatiana tenía la clave del celular de mi cliente, era normal que siempre se lo revisara. Cuando descubrió ese video obsceno, se lo reenvió a su teléfono y ahí se armó el escándalo. Mi cliente no tiene nada que ver. Es más, en ese momento él se estaba recuperando de un ACV que había tenido 7 meses antes y todo eso lo dejó muy mal psicológicamente”, precisó el defensor Jorge Sosa.
Al igual que Tatiana, Sosa insiste en que la denuncia contra ellos está llena de mentiras. “Gabriela dice que el video es viejo pero a mí me consta que ese video se lo envió a Oliveri el 29 de enero de este año. Eso va a quedar acreditado en las pericias. Hay una diferencia entre lo que pasó y lo que se dijo en la denuncia”, advirtió.
Una vez que se conozca el resultado de las pericias y los informes de Facebook e Instagram, el juez del caso estará en condiciones de llamar a declarar a los involucrados en la denuncia y a los testigos de parte, aseguran fuentes con acceso al expediente.
Seguí leyendo: