San Juan: lo denunciaron por violencia de género y le encontraron un megavivero de marihuana con más de 1.500 plantas

El allanamiento en el departamento de Rivadavia reveló una de las plantaciones más grandes de la historia reciente. El acusado está prófugo

Guardar
Una de las salas del lugar con plantas en pleno crecimiento
Una de las salas del lugar con plantas en pleno crecimiento

Ayer por la mañana, la Delegación San Juan de la PFA y la división Drogas Ilegales de la Policía de San Juan ingresaron a una propiedad sobre la calle Enrique Fernández en el barrio Camus del departamento de Rivadavia de la provincia de San Juan. Por fuera, la casa no decía mucho: una pequeña casa de ladrillo, un patio pelado al sol con un sauce y un duraznero. Bajo tierra, había otra historia: una de las plantaciones de marihuana más grandes de la historia reciente.

En el lugar, la PFA incautó más de 1.500 plantas en tres salas subterráneas que funcionaban como viveros con un sistema de riego y de luces para el crecimiento y la floración de las plantas.

El procedimiento estuvo a cargo del Juzgado Federal N°2, con la doctora Eliana Rattá Rivas. No hubo detenidos, ningún responsable al cual esposar. Además de las plantas, que terminaron en el patio, la Federal se llevó 4 kilos y medio de marihuana lista para la comercialización, 402 semillas y más de 100 mil pesos en efectivo, además de tres pendrives y una notebook que serán peritadas, según adelantaron fuentes de los organismos de seguridad a Infobae.

El operativo en la casa. Había más de 100 mil pesos en efectivo
El operativo en la casa. Había más de 100 mil pesos en efectivo

El procedimiento tuvo un origen curioso: una denuncia por violencia de género. La había radicado la pareja del hombre, señalado por medios sanjuaninos que adelantaron el caso como Matías Frau, de 33 años, registrado como empresario en los rubros del AFIP y con una estadía en un penal federal que data de 2011, con al menos once meses de encarcelamiento.

Sus registros comerciales, por otra parte, revelan que Frau, de acuerdo al Boletín Oficial de su provincia, montó en 2019 una sociedad para dedicarse al rubro del growshop, es decir, la venta de artículos para plantar cannabis pero no vender cannabis, con un local en un shopping de la capital provincial y un miembro de su familia como suplente en el directorio.

Otra de las salas con plantas.
Otra de las salas con plantas.

Ahora, Frau no solo deberá responder por las acusaciones de violencia, sino por un delito federal con pena fuerte: el monto incautado supera cualquier noción de tenencia para consumo personal.

No es el primer problema que Frau tiene con la Justicia por tenencia de marihuana, por otra parte. En 2016, el prófugo ya había sido acusado de un delito similar, cuando la división Drogas Ilegales de la Policía provincial reportó que tenía plantas y supuestamente vendía marihuana. Un documento de la Justicia federal asegura que se le encontraron unas 20 plantas en un procedimiento de ese año. En 2013 ya le habían encontrado frascos con más de un kilo de cogollos en su interior.

El periódico Tiempo de San Juan asegura que Frau mismo estaba en el lugar y que hasta atendió la puerta. Al darse cuenta que era la policía, se hizo el desentendido y huyó. La finca, por otra parte, pertenecería a su familia.

Seguí leyendo:

Guardar