Si bien un informe confeccionado por la Procuración bonaerense estima que a partir de que se decretó la cuarentena total los delitos bajaron un 60%, los hechos de inseguridad no se detienen en la provincia de Buenos Aires.
En la madrugada del martes pasado, dos delincuentes, de 19 y 20 años, ingresaron al country “El Encuentro” de Benavídez, en el municipio de Tigre, y robaron cuatro casas. Los ladrones ingresaron al barrio privado rompiendo parte de un alambrado del perímetro y, según las fuentes policiales, entraron a la casa de la familia más próxima violentando la puerta.
Una vez adentro del hogar, comenzaron a revolver todo para dar con las pertenencias más valiosas. Así, lograron llevarse celulares, notebooks y dinero en efectivo. Luego, continuaron la faena.
Aún era de noche y como vieron que nadie sospechaba, decidieron ingresar al lote contiguo. Lo mismo: quebraron una puerta y se llevaron lo que tenían a mano. Envalentonados, repitieron la tarea en otra casa.
Mientras cargaban lo robado como podían, decidieron tomar dos bicicletas para huir más rápido. Se estaban por ir por donde habían ingresado, pero se tentaron con robar un domicilio más. Allí, repitieron la secuencia. Pero hicieron más ruido del que debían y un niño de 9 años los vio en la cocina escarbando entre los utensilios. Inmediatamente comenzó a gritar. Uno de ellos, tomó un cuchillo y corrió para taparle la boca. Pero ya era tarde.
Los propietarios de la casa se despertaron y bajaron rápidamente. Vieron la escena y llamaron a la Policía. Mientras tanto, los delincuentes se lanzaron a correr. Según dijeron las fuentes consultadas, los móviles policiales llegaron velozmente al lugar. Las víctimas les indicaron a los efectivos para que lado habían huido y fueron tras ellos.
Según señalaron las fuentes policiales, los delincuentes se habían trepado a un árbol y se mantuvieron escondidos en la copa del mismo. Inmediatamente, fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Benavídez.
En el procedimiento se secuestró todo lo que habían robado, más dos cuchillas de cocina y dos barras de metal que habían sido utilizadas para violentar las puertas.
En tanto, el 9 de abril pasado, un brutal ataque comando con fines de robo se produjo en el country de Gorina, en el partido de La Plata, cuando al menos diez delincuentes ingresaron al predio reduciendo a los vigiladores para asaltar varias casas del lugar. Los videos de las cámaras de seguridad muestran los movimientos durante el episodio.
De acuerdo a lo confirmado por fuentes policiales, todo sucedió alrededor de las 21 en el barrio privado Las Huertas, en 148 y 501. Abordaron y ataron al personal de seguridad para poder actuar con total tranquilidad. La banda aún no pudo ser identificada, pero las fuerzas policiales están analizando las cámaras de seguridad de la zona para poder determinar la ruta que siguieron y poder hallarlos.
Nadie pudo registrar en qué llegaron ni cómo se fueron, pero de acuerdo con lo descripto por las víctimas a las autoridades, eran todos hombres con “acento extranjero”. Actuaron de manera coordinada en distintas viviendas y con violencia: varios propietarios terminaron heridos, aunque ninguno requirió asistencia médica.
Además, los investigadores detallaron que los ladrones se llevaron alrededor de $200.000, joyas y electrodomésticos por un valor de aproximadamente $300.000.
Seguí leyendo