Su ex le hizo perder un embarazo a golpes y ahora la amenaza con mensajes desde la cárcel: “Te queda una semana de vida”

Fernando Raúl Galante está preso desde 2018 por la violencia ejercida contra su mujer. El celular desde el que se enviaron las amenazas no está en el registro de números autorizados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, tras el avance del coronavirus

Guardar
Ana María Rinaldi denunció a su ex por presuntas amenazas desde la cárcel, donde está detenido hace dos años
Ana María Rinaldi denunció a su ex por presuntas amenazas desde la cárcel, donde está detenido hace dos años

Desde que Ana María Rinaldi conoció a Fernando Raúl Galante en 2017 su vida se transformó en un calvario. Lo que empezó como un idilio, se fue transformando en una pesadilla de violencia psicológica y física con pocos antecedentes en la historia policial reciente: la mujer perdió un embarazo de mellizos por sus golpes y cuando ella lo dejó, el hombre la raptó y la abusó sexualmente en un garaje de la localidad de San Martín.

Tras varias denuncias y una ardua pelea de la víctima en el ámbito judicial, Galante finalmente fue detenido el 11 de abril de 2018 y en los siguientes meses quedó alojado en la Unidad N° 35 de Magdalena, acusado de “lesiones leves agravadas por el vínculo, abuso sexual con acceso carnal, rapto y amenazas". Ahora, aguarda el juicio oral, que debería comenzar en los últimos días de abril pero que por la cuarentena aún es una incertidumbre.

Pero como dijo Ana a Infobae, a pesar de estar preso, su ex “siempre se busca la forma de recordarle de alguna manera el tormento que le hizo sufrir”. Ahora, según denunció ante la Comisaría de la Mujer de Lanús -lugar en el que reside- en los últimos días Galante le mandó desde la cárcel donde está recluido una serie de mensajes a través de Whatsapp en los que directamente amenazó con matarla.

Su teléfono sonó varias veces; la noche del 5, la madrugada del 6 y el 13 de abril pasados. Provenían de un teléfono desconocido pero para Ana María no había dudas: se trataba de su ex novio. Audios (presuntamente con su voz), gifs con animaciones violentas y mensajes mal redactados pero con mensajes de muerte muy claros que la dejaron paralizada.

“Loca, te queda poco”, fue alguno de los mensajes que le habría dicho el hombre desde el penal de Magdalena. Te queda una semana de vida, (...) vos no le cagas la vida más nadie. P... date por muerta", prosiguió Galante, de acuerdo con la denuncia.

Fueron varios más. Y el recuerdo otra vez de todo lo que vivió se hizo presente. “De pronto cuando cumpla las amenazas de matarme la Justicia va a hacer algo", dijo Rinaldi a este medio, ya cansada de que de todo lo que genera su ex aún estando dentro de un penal.

Las amenazas se dieron en un contexto distinto. Es que con el avance del coronavirus en el país y la cuarentena obligatoria decretada, la Justicia autorizó a todos los presos de la provincia de Buenos Aires a usar celulares para estar en contacto con sus familias, algo que estuvo prohibido históricamente en las prisiones. Por eso el contrabando de teléfonos es cosa de todos los días. Por eso Ana y sus abogados sospecharon en un primer momento que Galante se aprovechó de esa situación para enviarle los mensajes. Sin embargo, según supo Infobae, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) después de la denuncia requisó en dos oportunidades a Galante en su celda y no le encontró ningún teléfono.

Pese al resultado negativo, la investigación por estas amenazas, que recayó en la UFI 4 de Lanús especializada en delitos relacionados con la Violencia Familiar y de Género y quedó a cargo de la fiscal Mariela Bonafine, recién comienza y aún no se estableció el origen de las amenazas.

Fernando Raúl Galante
Fernando Raúl Galante

Infobae dialogó con Lucía Iañez, titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, quien confirmó que mantuvo contacto con Rinaldi luego de la grave denuncia y que trabajan en conjunto con el Municipio de Lanús para brindarle toda la contención que necesita. “A Galante le revisaron dos veces la celda y no encontraron nada. Esto no quiere decir que no haya sido. Hay varias formas en las que pudo haber accedido a un teléfono pero por lo pronto el resultados de las requisas fue negativo”, señaló la funcionara a este medio.

Iañez aseguró que trabajan para saber primero si fue Galante el que mandó los mensajes y si efectivamente salieron desde la cárcel. “Esta investigación recién está comenzando. Por eso vamos a impulsar una denuncia de violación de la perimetral en contra del ex en la UFI 4 para que que se avance en ese sentido y podamos establecer si la llamada salió de esa unidad penitenciara. El teléfono pudo haber sido prestado, lo tenía de antes. No sabemos. Ana asegura que es su ex y nosotros no tenemos por qué no creerle. La vamos a acompañar como lo hemos hecho desde el principio de todo esto”, adelantó la directora del área a este medio.

La denuncia por los mensajes de Whatsapp
La denuncia por los mensajes de Whatsapp

Entre otros detalles, Iañez señaló que el teléfono desde el cual le mandaron las amenazas no hace parte del registro de celulares autorizados por el SPB y resaltó algo inquietante en la serie textos de Whatsapp en el celular de Ana: cómo hizo la persona que le envió los mensajes para saber los movimientos que Rinaldi acostumbra hacer. “Esto es algo que tenemos que saber. Por eso también vamos a impulsar lo de la perimetral porque por más que esté preso, hay que investigar lo de los mensajes por si es así, violó la restricción”, añadió.

El mensaje al que hace referencia la funcionaria es uno en el que el ex le muestra a la mujer que de alguna manera la está observando. Como si Galante tuviera una suerte de informante que la observa todo el tiempo y le transmite lo que ve. “Así que hoy saliste de compras, yo que vos me cuido. Está peligrosa la calle”, fue otro de los textos que recibió Ana. “Tené miedo sorete. Ahora los ratis te van a ver todos los días. Pero en algún momento vas a salir sola y es tu fin”, le dijo.

Rinaldi tuvo el apoyo del colectivo Ni Una Menos (Facebook)
Rinaldi tuvo el apoyo del colectivo Ni Una Menos (Facebook)

Ante la sospecha de que Galante tenga cómo seguir sus movimientos, desde la Provincia le otorgaron inmediatamente después de las amenazas un botón antipánico. Desde la Dirección indicaron a este medio que dispusieron de una línea de Whatsapp para recibir denuncias por casos de violencia de género.

El 4 de febrero debió comenzar el juicio en el Tribunal Oral 2 de San Martín pero el debate fue suspendido por pedido de la defensa. La nueva fecha fue asignada para finales de abril, pero coincidió con la cuarentena, así que el proceso judicial está en suspenso y el temor de que salga libre por el vencimiento de la prisión preventiva es algo que la preocupa. Y mucho.

El pasado domingo 12 vencían los términos y sin un juicio, era posible que Galante saliera en libertad pero los abogados de la mujer pidieron una extensión de la medida y el hombre todavía sigue detenido en Magdalena. Para la Rinaldi no es casualidad que justo le cayera mensajes de texto del 5 y el 6 de abril y con textos que claramente contemplaban esta situación y le advertían que “en una semana podría esta muerta”. Esto, si salía libre.

Más mensajes amenazantes

Ya el mes pasado Ana había denunciado una situación similar. Fue exactamente el 8 de marzo, cuando en su celular alguien le dijo ese sería el último Día de la Mujer que celebraría con vida.

Disfrutá porque es el último día de la mujer que vas a festejar, te queda poco, fueron las palabras que un hombre le dijo en un breve llamado. Rinaldi asegura que era la voz de Galante. La denuncia también recayó en la UFI 4 de Lanús y quedó en manos de la misma fiscal que deberá ahora investigar también los mensajes de Whatsapp.

Seguí leyendo

Guardar