A las 10 de mañana del 31 de enero pasado, según la imputación de la Justicia federal, tres ladrones cubrieron sus caras con medias de nylon ingresaron a la sucursal Banco Nación de Isidro Casanova,en el partido bonaerense de La Matanza. Amenazaron a los empleados del mostrador con armas largas y pistolas, obligaron a los clientes a tirarse al pisos: los delincuentes se dirigieron a las cajas y exigieron el dinero. En ese momento, el cajero Germán Chávez, de 31 años, pretendió alejarse y resistirse al robo. Uno de ellos no dudó y le disparó en la cabeza.
En las últimas horas, los detectives a cargo de la investigación bajo la firma del juez Néstor Barral lograron identificarlo: conocido como “Aceite”, es el acusado de ser el autor material del crimen. Así, comenzó la búsqueda para arrestarlo.
Según se supo el botín que se llevaron se estima en cerca de un millón de pesos y 25 mil dólares. En su fuga se enfrentaron a tiros con un policía de la Federal que realizaba trámites en el lugar, vestido de civil. El grupo se dio a la fuga en un auto Renault Fluence, que había sido robado.
El Juzgado Federal N°3 de Morón a cargo de Néstor Barral emitió un pedido de captura nacional e internacional para dar con Freijo.
Unos días después de aquel fatal robo se llegó a las primeras detenciones. Primero cayó un hombre de 48 años en González Catán, partido de La Matanza. Luego una oficial de la Policía de la Ciudad, Solange Estefanía Díaz, fue detenida e imputada de encubrimiento en el marco de la causa. La acusada fue apresada porque, según la investigación, por su domicilio pasó el primer detenido de la causa, un hombre de 48 años que fue apresado herido de bala, y no lo denunció ante sus superiores. Luego, unos días más tarde, arrestaron a los coautores materiales del crimen. Se trataba de un hombre acusado por “encubrimiento agravado” y otro imputado por el robo que terminó con el homicidio. Pero faltaba “Aceite”, el presunto responsable de apretar el gatillo y quitarle la vida a Chávez.
Según pudo saber Infobae de fuentes de la causa, el sospechoso cuenta con un abultado currículum delictivo, con un paso por la cárcel y antecedentes por robo.
Chávez, además de trabajar como cajero era bajista en una banda de heavy metal y jugador de eSports: representaba a Independiente en la liga argentina del videojuego FIFA 2020. Su crimen causó congoja en el mundo bancario por la brutalidad con el que fue cometido, una bala en el cráneo en su lugar de trabajo.
La Asociación Bancaria (AB) se presentó en la causa por el asesinato de Chávez y fue considerada como amicus curiae (amigos del tribunal), representada por los abogados Gabriel Iezzi Víctor Varone, para seguir el proceso y aportar pruebas.
“Es un gran trabajo del Juzgado a cargo de Barral y los investigadores. Este señor es el autor material y esto es una foto que encontraron en uno de los tantos allanamiento que hicieron. Cualquier que lo vea o sepa donde puede estar llame al 911 y de aviso porque este esta determinado que fue el autor del crimen”, relató Varone.
Un comunicado gremial firmado por Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios generales, explicó que en esa causa rige el secreto de sumario. El gremio ratificó que su objetivo es “el logro de justicia para Germán Chávez y plena seguridad en las entidades financieras sobre la base de la prevención”. Los bancarios realizaron un paro de actividades el 3 de febrero pasado en todas las entidades durante las primeras dos horas de atención al público y durante toda esa jornada en el Nación, en reclamo de mayores medidas de seguridad para los trabajadores y usuarios.
Seguí leyendo: