Fue en la intersección de los pasajes 509 y 516, en el barrio La Granada, ubicado en el extremo sur de la ciudad. Una persona, que se trasladaba a bordo de una motocicleta, efectuó varios disparos con un arma de fuego que impactaron sobre otras dos que caminaban por la vía pública.
Según los primeros indicios recabados por la Unidad de Homicidios Dolosos, a cargo del Fiscal Dr. Patricio Saldutti, las víctimas fueron identificadas como Edgardo Jorge Plantes (57) y Jonatan Plantes (20): padre e hijo. De acuerdo con la reconstrucción efectuada, la primera bala impactó en el área del tórax del joven de 20 años produciéndole la muerte en el lugar. Al intentar rescatarlo, su papá recibió tres disparos: dos en zona de abdomen y uno en el tórax. Aunque fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, el hombre de 57 años murió un rato más tarde a causa de las heridas.
Como parte de la investigación, se solicitó tomar testimonios a familiares y vecinos. También se pidió que ambos cuerpos fueran enviados al Instituto Médico Legal (IML) para realizarles una autopsia. Asimismo, el Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) está efectuando un relevamiento de la escena con fotografías e imágenes de las cámaras de la zona. Por lo pronto, ya se recogieron cinco vainas calibre 9 mm y, además, se constató un impacto de bala en pared de una vivienda.
“El agresor aún no fue identificado, pero hay medidas en curso para dar con él”, aseguraron Infobae fuentes cercanas a la investigación. Con estas dos muertes, los homicidios en Rosario suman 46, en lo que va del 2020. Esta mañana, en la apertura del 138 período de sesiones ordinarias, el Presidente Alberto Fernández expuso su preocupación sobre la tasa delictiva en dicha provincia.
“Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia. De la mano de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio penal, vamos a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la justicia federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en la zona de influencia de Rosario y Santa Fe”, sostuvo el primer mandatario.
Según Fernández, el reordenamiento impulsado tiene un profundo sentido federal. “Consolida por un lado la autonomía de la ciudad de Buenos Aires con su justicia penal local, y aumenta la actuación de jueces y fiscales en la zona de Rosario y Santa Fe. En esta última provincia, vamos a impulsar la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”, agregó.
Hace unos días, la socióloga Laura Etcharren, investigadora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo en Rosario aseguró que por la falta de capacidad política del ministro Marcelo Sain recrudeció el narcotráfico en la provincia. “Cuando se produce una cambio de autoridades y no hay una política de Estado adecuada, se activan las células narcos que estaban adormecidas o contenidas", remarcó.
Hoy, la ciudad de Rosario está sumergida en una marea de sangre. En los dos meses que van del año, se registraron más de 45 muertes violentas; la gran mayoría vinculada con la disputa por el territorio, extorsiones y ajustes de cuenta entre clanes de narcomenudeo de casi todos los barrios de esta ciudad santafesina, y también en las poblaciones vecinas.
SEGUÍ LEYENDO