La Policía de la Ciudad de Buenos Aires secuestró más de 10 mil autopartes ilegales en dos operativos

En Villa Crespo y Nueva Pompeya, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad detectó un local y un desarmadero en infracción. Desde que existe el Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, creado en el año 2017, más de 200 mil autopartes fueron recuperadas

Guardar
La Policía de la Ciudad
La Policía de la Ciudad realizó dos operativos: uno en Pompeya y otro en Villa Crespo

La Policía de la Ciudad secuestró más de 10 mil autopartes ilegales, en el marco de operativos de control y fiscalización que se realizaron en locales donde se comercializaban estos artículos en Villa Crespo y Nueva Pompeya.

Ayer, viernes 28, en Villa Crespo, personal de la División de Sustracción de Automotores advirtió en la calle Fragata Sarmiento al 2000 -a 500 metros de la avenida Warnes-, la salida de un vehículo con la suspensión baja. Los oficiales que se encontraban en el lugar llegaron al local sospechado y constataron que había autopartes en infracción, sin los papeles que respaldaran su legitimidad para la comercialización.

Dos hombres fueron detenidos y ese lanzó una persecución para dar con el vehículo, que fue alcanzado en la intersección de la avenida Warnes y Dumont. Se aprehendió a sus dos ocupantes y cuando se abrió el baúl del mismo se encontraron varias piezas de repuestos de autos.

En el caso intervino la Fiscalía Contravencional Número 4, que dispuso que se ingrese al local y se confirmó la existencia de unas 10 mil autopartes ilegales, algunas de ellas de autos de alta gama. Una vez que se constataron que los repuestos estaban en infracción, e incluso había varios que integraban partes de autos con pedidos de secuestro, se procedió a la clausura del local por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Las autopartes ilegales secuestradas son
Las autopartes ilegales secuestradas son compactadas a través del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM)

Durante el operativo se hallaron autopartes con el grabado legal borrado, lo que indicaría que eran de origen ilícito.

En otro procedimiento del Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, realizado en avenida Chiclana al 3900, de Nueva Pompeya, la Fiscalía Penal Contravencional y Faltas Número 44, a cargo del Doctor Otamendi, dispuso la clausura de un desarmadero y el secuestro de 148 ruedas (cubiertas, llantas de aleación y llantas de chapa).

Participaron en el operativo la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la División de Medio Ambiente y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales fue creado en febrero de 2017 con el propósito de coordinar y articular políticas de prevención y detención de delitos vinculados al robo de automotores y sus delitos conexos.

Durante el operativo se hallaron
Durante el operativo se hallaron autopartes con el grabado legal borrado, lo que indicaría que eran de origen ilícito.

La interacción con el Registro de Verificación de Autopartes permitió detectar la existencia de autopartes con el grabado realizado, lo que hizo posible dar con el titular de las mismas e incorporar estas actuaciones a las denuncias e investigaciones por robo vehicular que correspondieran en distintos juzgados.

Hasta los procedimientos llevados a cabo en viernes 28 en Villa Crespo y Nueva Pompeya, el mencionado programa hizo posibles 235 inspecciones, 59 allanamientos, 51 locales con resultados positivos, 121 clausuras administrativas, 202.775 autopartes ilegales secuestradas, 113.726 autopartes ilegales compactadas, se han identificado 147 vehículos robados a partir del secuestro de autopartes y se hallaron 11 vehículos con pedidos de secuestro. En lo que tiene que ver con sólo enero de 2020, hubo 59 inspecciones, 4 allanamientos, 36 clausuras administrativas y 3.500 autopartes ilegales secuestradas, a las que se suman las 10 mil de ayer.

Las autopartes ilegales secuestradas -previa autorización judicial- son compactadas a través del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) en virtud del cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dona a la Fundación Garrahan el producido de la chatarra obtenida mediante la aplicación del proceso de descontaminación y compactación de vehículos, y la entidad de bien público mencionada, se compromete a realizar las contrataciones necesarias para llevar adelante dicho proceso.

Seguí leyendo

Guardar