Pamela Rodríguez, una adolescente de 17 años de la localidad sanjuanina de Calingasta, fue asesinada de manera brutal por su ex novio y padre de su pequeña hija de tres meses: mientras dormía junto a la bebé recién nacida, el asesino -un joven de 21 años identificado como Angelo Castillo- le clavó un cuchillo en el cuello y quiso escapar por el fondo de la casa. El sospechoso finalmente fue detenido poco tiempo después en una zona de cerros y ríos, cercana a la escena del crimen.
Todo ocurrió el domingo pasado, durante la madrugada, cuando Pamela descasaba en la casa que compartían con su madre y un hermano. Según confirmaron las autoridades del ministerio de Seguridad provincial y la jefatura de policía local, Castillo irrumpió en la vivienda y atacó a su ex con un “cuchillo pequeño”. Segundos después, escapó de la habitación aunque en el camino se encontró con su ex suegra, quien se dirigía al cuarto de la adolescente tras escuchar gritos. El asesino la empujó y huyó. "Fueron despertados por los gritos de auxilio de la joven”, detalló en conferencia de prensa el comisario Ángel González, quien admitió que el arma asesina todavía no fue encontrada.
Asimismo, las autoridades confirmaron que la adolescente ya había denunciado a su ex pareja por violencia de género aunque explicaron que la orden de restricción no se pudo hacer efectiva porque Castillo vivía en una casa contigua a la de Pamela. “Las casa son colindantes, es muy difícil establecer así la restricción. El ciudadano, en la noche del hecho, entra por el fondo de la casa. Es algo que no se pudo evitar”, apuntaron las autoridades policiales ante los medios.
Lorena, la mamá de la víctima, en cambio, dio detalles estremecedores de lo ocurrido y aseguró que tanto la policía como la justicia no le dieron importancia a las denuncias que había hecho su hija.
“Todos dormíamos cuando de repente sentí el grito de mi hija que llegó desde su habitación a la mía. Eso me despertó. Salí corriendo y me topé con el hijo de puta. Le pregunté qué andaba haciendo. Me pegó un pechón y salió. Ella entre lágrimas pedía auxilio mientras intentaba caminar. Entre mi hijo y yo la agarramos cuando se descompuso. Se cayó en mis brazos. Le vi el cuello y empezó a sangrar muchísimo. Cuando prendimos la luz la vi toda ensangrentada. Hicimos todo lo posible para taparle la herida y que no sangrara tanto, pero era imposible. Sangraba por la boca y se ahogaba. La puse de lado para que no le pasara eso, pero no hubo caso”, contó la mujer en diálogo con Radio Manantial.
La ambulancia tardó entre 10 y 15 minutos en llegar a la casa. La joven fue trasladada al hospital departamental aún con vida y consciente, aunque murió horas después. "Ella pedía por su hijo, preguntaba por el bebé, si estaba bien. Todos le decíamos que sí. Llegó consciente al hospital, pero tiraba mucha sangre por la boca, por la nariz. Le pusieron respirador, pero no pudieron hacer más nada porque ya no podían salvarla”, agregó la mamá de Pamela.
Respecto a la relación de la adolescente con el asesino, Lorena contó que no estaban juntos desde diciembre pasado, luego de que él intentó suicidarse. "El psicólogo y el psiquiatra le dijeron a mi hija que abandonara la casa en la que vivían juntos, que era al lado de la mía. Él vivía molestándola, hicimos un montón de denuncias y nunca hicieron nada. Si me hubiesen dado un poquito de importancia cuando poníamos la denuncia porque él le pegaba esto no hubiese pasado, estaría viva, la tendría viva. Ella quería seguir estudiando, tenía un montón de sueños, pero se los quitaron en un abrir y cerrar de ojos”, denunció.
Lorena dijo que su nieta se encuentra en buen estado de salud y agregó que a partir de ahora “tendrá que salir adelante” por ella: "tengo una criatura que criar, que es lo que me dejaron. Voy a hacer todo lo posible para darle lo mejor que pueda, porque es lo único que me queda de mi hija”.
Respuesta del Poder Judicial de San Juan
A raíz del femicidio, de los dichos de la madre y la explicación del comisario, desde el Poder Judicial de esa provincia emitieron un comunicado en el que explicaron las medidas preventivas que se tomaron desde que comenzaron los conflictos en la pareja.
El 24 de octubre de 2018 Pamela Rodríguez completó un formulario de protección en la Seccional 16 de Calingasta, el cual fue firmado por su madre.
El 25 de octubre ingresó al Juzgado de Paz y el mismo día se libró una citación para el día 26 de octubre de 2018, tanto para la madre como para su hija.
El 31 de octubre de 2018, la jueza Roxana Espin resolvió:
1- Prohibir a Ángelo Castillo el acercamiento y comunicación respecto de Pamela Rodríguez.
2- Abstenerse de toda conducta que implique agresión o molestia alguna a través de cualquier medio: llamadas telefónicas, redes sociales o cualquier otro tipo de comunicación.
3- Castillo y Rodríguez debían concurrir a un programa de abordaje terapéutico, iniciando terapia con profesional en psicología. Ante el test de embarazo positivo de Pamela Rodríguez, el 28 de noviembre de 2019, en la sede del Juzgado de Paz, la Jueza y el Equipo Interdisciplinario de Niñez Adolescencia y Familia se reunieron con los jóvenes y sus progenitores. En esa reunión se acordó mantener las medidas preventivas, salvo en lo relativo a la comunicación referente al embarazo.
En ese caso, se informó que Castillo debía aportar lo necesario para que Pamela Rodríguez pueda realizar controles, estudios médicos, alimentación indicada por nutricionista, vitaminas, y otras necesidades. Esta medida se tomó con el fin de generar responsabilidades parentales en los adolescentes y garantizar el normal desarrollo del embarazo.
Seguí leyendo