A pesar del multitudinario reclamo por Justicia por la muerte de Fernando Báez Sosa, que tuvo lugar el pasado miércoles 18 de febrero, las novedades en expediente que determinará la responsabilidad de cada uno de los ocho rugbiers en el crimen llegarían en marzo, de acuerdo informaron a Infobae fuentes judiciales.
Para los primeros días del mes se esperan los resultados de la prueba scopométrica que determinaría quién de los ocho acusados fue el que llevaba la zapatilla de lona que dio el golpe mortal a Fernando Báez Sosa. Además, a partir del 16 de marzo estarían los resultados del cotejo de ADN entre las prendas y zapatillas incautadas y las muestras extraídas de la víctima.
LOS PEDIDOS DE LA DEFENSA
La defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo Tomei, apeló la prisión preventiva dispuesta para los ocho detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Por lo tanto, en los próximos días, se espera una resolución por parte de la Cámara de Apelaciones de Dolores con respecto a este tema.
Mientras nada cambie, el próximo 27 de febrero Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi y Matías Benicelli serán visitados por sus familiares en la cárcel de Dolores, como viene sucediendo desde hace dos jueves.
La recusación de Verónica Zamboni fue otro de los pedidos que realizó Hugo Tomei. El abogado de los rugbiers apuntó contra la fiscal del caso por lo que considera “diversas irregularidades en la producción de la prueba del expediente” y planteó que el fin de semana que los rugbiers fueron detenidos no se cumplió correctamente con las formas que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.
Para sorpresa de todos, la audiencia en la que iba a tratarse se suspendió a último momento, por lo que sobre este punto se esperan novedades esta semana.
EL NUEVO MENSAJE DE LA NOVIA DE FERNANDO
Mientras tanto, la familia y allegados al joven de 18 años asesinado en Villa Gesell confían en el criterio del juez de la causa, el juez de Garantías David Mancinelli, y los fiscales. “Cuando todos de a poco se vayan olvidando, les voy a recordar: Máximo Thomsen, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Matías Benicelli, Alejo Milanesi, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Juan Pedro Guarino y Ayrton Viollaz. Te robaron todo, nos robaron todo”, escribió la novia de Fernando, Julieta Rossi, desde su cuenta de Twitter.
A sus palabras, la joven le sumó una foto con Fernando, una de las tantas que conserva en su celular como un tesoro.
"Nos arruinaron la vida. Quiero que paguen por lo que le hicieron a mi hijo”, pidió Graciela Sosa durante la movilización en reclamo por Justicia. Lo hizo ante una plaza repleta que coreaba: “Se siente, se siente, Fernando esta presente”. La movilización también tuvo su réplica en Villa Gesell, en el lugar donde Fernando fue asesinado. Cientos de personas se autoconvocaron frente al boliche Le Brique para amplificar el reclamo de condena a los culpables.
Silvino Báez, el papá de Fernando, volvió a apuntar contra el grupo de rugbiers este domingo, en una entrevista en el canal América: “Creo que nadie está preparado para esto. ¿Por qué tanta maldad contra mi hijo? Estaba knockout y le siguieron pegando. Ellos siguen vivos y pueden ver a sus familiares. Yo no tengo consuelo. Voy a ver una lápida. Me llena de bronca”. Además, deslizó la posibilidad de irse del país. “Depende de lo que quiera hacer mi mujer. Lo que más me importa es ella”, dijo Silvino que, por la tarde fue recibido por las autoridades de Boca Juniors, club del que era hincha su hijo.
“Silvino Báez, papá de Fernando, asesinado este verano en Villa Gesell, cumplió el sueño de su hijo hincha de Boca que nunca había podido venir a la Bombonera. Lo acompañamos con todo el club en el inmenso dolor y en la pelea diaria”, escribió Jorge Amor Ameal, presidente del Club, desde su cuenta de Twitter.
En las imágenes se lo ve al directivo entregándole a Silvino una camiseta de Boca con el número 10 y el nombre de Fernando.
LA CAUSA
Un día después de la marcha, el miércoles 19 de febrero, comenzó la ronda de indagatorias. Los ocho rugbiers acusados de golpear a Fernando Báez Sosa hasta la muerte -que se habían negado a declarar luego de ser detenidos el 18 de enero pasado- se presentaron uno por uno ante la fiscal que los acusa, Verónica Zamboni.
Los primeros en hablar, asistidos por Tomei, fueron Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli. Ninguno pidió disculpas, ninguno se quebró, ninguno accedió a responder preguntas. Por el contrario, todos ellos cuestionaron a Zamboni, dijeron desconfiar de ella, se quejaron de aparentes errores procesales en vez de hablar del crimen del que se los acusa y hasta pidieron la presencia del juez David Mancinelli como garantía.
Por la tarde, siguieron Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi quienes optaron por negarse a declarar. El último, Matías Benicelli, prefirió apegarse a la estrategia de los cuatro primeros y fue contra la fiscal, acusándola de “mentirosa”. Los otros dos imputados en la causa, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, quienes se encuentran en libertad y están acusados de partícipes necesarios, se presentaron el jueves 20 en la UFI N° 6 de Villa Gesell, pero tampoco declararon.
SEGUÍ LEYENDO