Ratificaron las condenas de dos implicados en la causa por lavado de dinero contra “Mameluco” Villalba

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la anulación de la absolución que había favorecido al hermano del narcotraficante, y también la sentencia de más de 5 años de prisión a uno de sus testaferros

Guardar
Miguel "Mameluco" Villalba
Miguel "Mameluco" Villalba

En octubre de 2018, Miguel Ángel Villalba, “Mameluco”, el histórico capo narco de San Martín, fue condenado a seis años de cárcel más una multa de $5.200.000 por lavar dinero de sus actividades ilícitas tras un proceso en el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, en donde la Unidad de Información Financiera (UIF) fue querellante.

La Justicia comprobó que Villalba, mientras se encontraba preso, puso en circulación dinero proveniente del narcotráfico mediante testaferros. Por ejemplo, Julio César Miguel, “El Turco”, quien también fue condenado: recibió cinco años y seis meses más 5,7 millones de multa, mayor que la de su jefe.

En aquella oportunidad, el TOF N° 2 se expidió sobre un tercer acusado: Luis Alberto, su hermano, también imputado en la causa, fue absuelto de ser su testaferro.

Sin embargo, en octubre del año pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló por “arbitraria” esa absolución en favor de Luis Alberto y concluyó que fue fruto de “una mirada sesgada de las circunstancias que rodean el suceso”.

Este jueves, esa misma sala, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Luis Alberto Villalba contra la anulación y por la defensa de Julio César Miguel, en este caso contra la confirmación de su condena por el delito de lavado de activos de origen ilícito.

El histórico jefe de San
El histórico jefe de San Martín fue condenado en tres oportunidades

El proceso contra “Mameluco" Villalba tuvo como prueba un informe elaborado por la UIF, que contó con los abogados Martín Olari Ugrotte y Gabriel Merola, que en su alegato pidieron una pena de diez años para el capo así como una multa que doblaba la que recibió.

El informe de la UIF detalló, por ejemplo, una gran cantidad de autos que no se condecía con su capacidad económica: había registrado un BMW 328i y un Mercedes Benz C320 entre octubre de 2010 y marzo de 2011 por 150 mil pesos de aquel entonces así como siete autos Fiat Siena Fire comprados a 51 mil pesos cada uno, con patentes consecutivas y puestos a trabajar en la calle como taxis con un mutuo celebrado con su prima hermana -escasa de papeles de acuerdo a la UIF- como supuesta pantalla de financiamiento, con cada licencia de taxi cotizada por la PFA a 105 mil pesos cada una.

En el año 2004, el Tribunal Oral en Criminal Federal N° 4 de San Martín lo condenó a 12 años de prisión por considerarlo responsable del delito de financiación y organización del tráfico de estupefacientes. Sin embargo, esto no evitó que mantuviera sus vínculos con el narcotráfico ya que en 2010 cuando fue liberado continuó operando en la zona oeste. Al año siguiente pretendió ser candidato a intendente de San Martín. Sin éxito, en agosto de 2011 volvió a ser arrestado tras estar varios meses prófugo.

Villalba fue nuevamente condenado (la última, a 23 años) después de una compleja investigación que incluyó la intervención de los teléfonos de todos los integrantes de la banda por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín. Ese mismo Tribunal fue objeto de ataques: un incendio intencional del edificio se utilizó como forma de amenaza directa contra la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le advirtieron que no se meta más con San Martín y la droga.

Todas las sentencias se unificaron en una pena única de 27 años de prisión. Villalba, de 56 años, cumple la condena en Chubut, en la cárcel de máxima seguridad de Rawson.

"Mameluco" Villalba será juzgado por
"Mameluco" Villalba será juzgado por el asesinato de Candela Sol Rodríguez

Por otra parte, “Mameluco” será juzgado este año por un tribunal de Morón junto al ex policía bonaerense Sergio Chazarreta, el sindicado informante Héctor “El Topo” Moreyra, y el carpintero Néstor Altamirano por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.

Todos llegarán a juicio ahora acusados de ser “partícipes necesarios” del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte”, por lo que podrían recibir penas de hasta 25 años de prisión.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar