“Te voy a matar si me denunciás”: la violenta historia de Marcos, “el loco del machete” de Villa Soldati que golpeó y amenazó a su madre

Marcos Jonathan Ramos, preso en el penal de Ezeiza, fue condenado por amenazar a su mamá a punta de cuchillo y atacar a puñaladas a un vecino. Ya había sido condenado por robo cinco años antes. El antecedente de su hermano

Guardar
La esquina de la casa
La esquina de la casa de los Ramos, un foco de violencia. (Street View)

Marcos Jonathan Ramos había estado preso en un penal federal durante dos años, desde 2011 a 2014, luego de que un tribunal oral porteño lo condenó a dos años por el delito de robo simple. Eventualmente salió y consiguió trabajo, primero en una empresa constructora, luego en una empresa instaladora de calderas y sistemas de gas. Y después salió por el barrio.

Ramos, de 29 años, se sentó el 17 de diciembre pasado en una silla del Tribunal Oral Nº 24 integrado de manera unipersonal por el juez Javier de la Fuente. Recibió su segunda condena, otros tres años de cárcel. Llegó preso al juicio, con una celda en el penal de Ezeiza. Dos causas se unificaron en su contra.

La primera data del 23 de mayo de 2018, cuando Ramos sorprendió en la esquina de Castañón y Berón de Astrada a un joven de la zona. Llevaba un machete en una mano, un cuchillo tipo Tramontina en la otra, lo sorprendió por la espalda y se lanzó: su víctima recibió un corte en un muslo. La víctima gritó, su hermano lo oyó y comenzó a correr a Ramos. Un hombre de la Policía de la Ciudad lo frenó sobre la avenida Rabanal.

No había descartado nada: tenía en sus manos el machete y el cuchillo manchado de sangre. Así, lo detuvieron, acusado en un comienzo del delito de tentativa de homicidio.

La otra causa fue quizás peor. Ramos golpeó y amenazó a su propia madre.

Marcos Ramos llegó al juicio
Marcos Ramos llegó al juicio en su contra detenido en el penal de Ezeiza.

Fue el 5 de febrero de 2018 al mediodía en la casa familiar en Villa Soldati. De acuerdo al fallo del juez De la Fuente al que accedió Infobae, Ramos la enfrentó y le gritó con un cuchillo en la mano: “Te voy a matar si me denunciás. Te voy a prender fuego la casa”.

Poco después, la madre fue a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema en Tribunales y lo denunció. Relató lo que sufrió, los médicos la revisaron, encontraron golpes en la cara, en el brazo izquierdo, en una mano, en los glúteos, elaboraron un informe de evaluación de riesgo. Las lesiones eran compatibles “con presión o choque y roce contra una superficie dura”.

Sin embargo, Ramos no fue detenido por la agresión. Hubo que esperar a que apuñale a un hombre en el barrio para que termine en una celda. En el juicio en el Tribunal Nº 24, la fiscalía desistió del cargo de tentativa de homicidio, quedaron los cargos de amenazas y lesiones leves agravadas por vínculo. El juez se negó a reducirle la pena a un reincidente que amenazó a su madre y atacó por la espalda. De acuerdo al fallo, la condena se dará por cumplida el 22 de mayo de 2021.

La madre de Ramos, por otra parte, tiene otro hijo preso por el cual sufrir.

Sergio Gonzalo es seis años menor que Marcos. El 30 de julio de 2018, el Tribunal porteño Nº 3 con el fiscal Andrés Madrea a cargo del proceso lo condenó por el mismo delito, amenazas y lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso ideal con tenencia de arma de guerra. La víctima no fue su madre, sino su pareja, en un contexto de violencia de género.

El penal de Devoto, donde
El penal de Devoto, donde fue detenido el hermano menor de Marcos Ramos (Télam)

Los tormentos databan de julio de 2015: Sergio, según la acusación en su contra, trató a su pareja de “puta”, la golpeó con la cadena de su moto y con los puños, en la misma casa donde Marcos amenazó a su madre. “Andá pensando qué le vas a decir a tu mamá porque de acá no te vas", la amedrentó días después. Al día siguiente, la ató con la cadena de su moto.

Un año después en octubre de 2016, ya separados, Ramos la persiguió por la calle. Prometió “un tiro” para toda su familia. Después fue a la casa de su ex, le dejó una advertencia asesina a su madre, comenzó a hostigarla por teléfono. Volvió a la casa. Tras una violenta discusión, se fue. Se oyeron dos disparos al aire poco después. La OVD de la Corte también constató las lesiones de la víctima en este caso.

Sergio terminó preso en Devoto. Su pena se dará por cumplida el 13 de abril de 2021, de acuerdo a la condena en su contra.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar