El principal sospechoso de asesinar al turista británico en la puerta del hotel Faena, en el barrio porteño de Puerto Madero, fue detenido este lunes en la provincia de Salta. Fue identificado como Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete”, un venezolano de 21 años.
El joven está señalado como el autor del disparo que terminó con la vida Matthew Charles Gibbard, un empresario inglés que había llegado de vacaciones a la Argentina junto a su familia y fue baleado por un grupo de delincuentes que presuntamente le habrían querido robar sus pertenencias.
La Policía de la Ciudad tenía el dato de que algunos de los miembros de esa banda habían ingresado al país por Salta desde Bolivia. Tras el crimen, los investigadores del caso ordenaron el domingo realizar una serie de allanamientos en distintos puntos del Gran Buenos Aires a partir de los cuales se logró detener a cuatro personas que también estarían involucradas en el hecho.
Luego de los operativos, que fueron autorizados por la fiscal nacional en lo Criminal y Correccional N° 32, Ana Yacobucci, y la jueza Yamile Bernan, las brigadas de investigaciones de la mencionada fuerza de seguridad interrogaron a la novia de Lozano Azuaje, quien estaba identificado como el tirador.
Tras la declaración de la pareja del sospechoso venezolano, las autoridades comenzaron a investigar en diferentes empresas de micros de larga distancia hasta que pudieron encontrar un ómnibus que había tomado el acusado y que se dirigía a la provincia de Salta.
Por esta razón, la Policía de la Ciudad pidió la detención del presunto asesino, decisión que fue avalada por jueza Bernan, quien libró un oficio a la Gendarmería para que se interceda el vehículo en que que viajaba.
Ante este pedido, los uniformados lograron detener el micro en la ruta, ya en territorio salteño, y detuvieron al venezolano, que se cree que intentaba salir del país. Por el momento, Lozano Azuaje permanecía custodiado en esta provincia, aunque la jueza ordenó su inmediato traslado por lo que podría regresar a Buenos Aires en las próximas horas.
Matthew Charles Gibbard tenía 50 años, vivía junto a su familia en Northamptonshire, al norte de Londres. Junto a su esposa Suzanne (52) y su hijastro, Stephan Joshua Zone (28), habían viajado a Buenos Aires con intenciones de pasar la Navidad en la Argentina. Sin embargo, cerca de las 11:00 del sábado pasado, a poco de llegar al país, fueron abordados por delincuentes armados en la puerta del lujoso Hotel Faena. El ataque derivó en disparos contra los británicos. Gibbard murió y Zone fue trasladado a un hospital cercado, donde quedó internado con una herida de bala en la ingle.
La investigación quedó en manos de la Policía de la Ciudad, que tras recabar las primeras pruebas logró determinar que las víctimas habían sido seguidas por los asaltantes -que se movilizaban en dos autos y una moto- desde el aeropuerto de Ezeiza.
Ante esta situación se realizaron 18 allanamientos en Ciudadela, Exaltación de la Cruz y Tigre en los que, además de detener a 4 sospechosos, también se secuestraron tres autos y una moto que habrían sido utilizados durante el asalto.
Seguí leyendo: