Comienza hoy el juicio oral por el caso del turista sueco que terminó con una pierna amputada

En el banquillo de los acusados estarán Rodrigo Armando Peláez (22) y Roberto Leonel “Chicho” Gramajo (25), imputados como coautores del delito de “robo agravado por su comisión mediante el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa”

Guardar

Dos jóvenes serán juzgados desde este martes acusados de haber asaltado a un turista sueco que resultó baleado y que sufrió la amputación de una pierna. El debate, que constará de tres audiencias, comenzará temprano en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 de la Capital Federal, presidido por la jueza Cristina Bartola e integrado por sus colegas Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani.

En el banquillo de los acusados estarán Rodrigo Armando Peláez (22) y Roberto Leonel “Chicho” Gramajo (25), imputados como coautores del delito de “robo agravado por su comisión mediante el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa”.

El ataque al turista sueco ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2018, cuando Christoffer Persson (36) había salido con su novia de un restaurante y caminaba por la calle Tacuarí al 400, en dirección al hotel donde se alojaba y fue interceptado con fines de robo.

Roberto Gramajo (25), apodado "Chicho", fue quien disparó
Roberto Gramajo (25), apodado "Chicho", fue quien disparó

El propio turista y su novia, María Izzo, testigo presencial del hecho, ya declararon el 5 de julio pasado por videoconferencia y estos relatos serán incorporados al debate. De esta diligencia participaron la jueza Bartola, dos defensores oficiales, el fiscal que llevará la acusación en el juicio, Fernando Fiszer; y una traductora pública de idioma inglés. En esa declaración, Persson contó que en momentos en que él miraba un mapa en su celular fue interceptado por “un hombre con un arma” que le dijo: “Teléfono, teléfono”.

Según las fuentes judiciales, el turista relató que el delincuente le sacó el celular pero que él logró arrebatárselo para recuperarlo, por lo que, en ese momento, el ladrón le apuntó con el arma “a la cabeza y al pecho”.

Siempre en base a la versión del turista sueco, en ese momento se produjo un forcejeo en el que él logró bajar la pistola y, gracias a eso, cuando el asaltante disparó, el tiro le dio en una pierna. Además, Persson declaró que aún conserva ese celular y recordó que, a raíz de las lesiones que sufrió, debieron amputarle la pierna derecha.

Rodrigo Armando Peláez (22 años) había sido aprehendido por tenencia ilegal de arma una semana antes del robo al turista sueco
Rodrigo Armando Peláez (22 años) había sido aprehendido por tenencia ilegal de arma una semana antes del robo al turista sueco

Una de las claves para esclarecer el caso fue el análisis de videos de las cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas en el lugar del hecho y en el Anillo Digital que, en este último caso, permitieron reconstruir el recorrido que los delincuentes hicieron en auto al escapar tras el asalto.

En base a esas imágenes los pesquisas determinaron que fue un joven que descendió por la puerta trasera izquierda de un Peugeot 207 gris quien se acercó hasta el turista con una pistola en la mano y le apuntó al pecho. En ese video se ve también que Persson le corrió el arma con la mano y en ese movimiento se produjo el disparo y el balazo le dio en la pierna, tras lo cual el ladrón volvió al auto y escapó. Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado de urgencia al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesión sufrida y estuvo 20 días internado. El cirujano Yamil Ponce, que encabezó la operación, fue el mismo que le salvó la vida al estadounidense Joe Wolek que defendió el policía Luis Chocobar.

Para el fiscal Marcelo Retes y el juez Alfredo Godoy, quienes estuvieron a cargo de la instrucción de la causa, “Chicho” Gramajo fue el autor material del disparo, mientras que Peláez manejaba el auto en el que se desplazaban la noche del asalto.

Persson e Izzo visitaron Buenos Aires para celebrar el Año Nuevo juntos
Persson e Izzo visitaron Buenos Aires para celebrar el Año Nuevo juntos

Según la investigación judicial, a partir de un casco de obra blanco que se veía en la luneta trasera del Peugeot se estableció que este auto pertenecía a la flota de una firma constructora y por su rastreador satelital se lo encontró en el domicilio de la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda, donde se detuvo a Peláez. El auto estaba asignado al padre del detenido, un empleado de la constructora que estaba de vacaciones al momento del hecho. Dos días después, se detuvo a “Chicho” Gramajo en la casa de su novia en la Isla Maciel de Dock Sud, también en Avellaneda.

Fuentes judiciales informaron que las otras dos jornadas previstas son el jueves de esta semana y el martes de la siguiente.

Seguí leyendo:

Guardar