La Cámara de Casación ratificó la pena de 12 años de prisión a uno de los condenados en la causa “narco zapallitos”

Se trata de uno de los integrantes de una organización que transportaba droga desde Paraguay hasta Mendoza

Guardar
El condenado integraba una banda narco que cayó con más de 2500 kilos de marihuana
El condenado integraba una banda narco que cayó con más de 2500 kilos de marihuana

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Abel González, uno de los condenados en la causa “narco zapallitos”.

González, junto a otros tres cómplices, fue encontrado culpable del delito de tráfico de estupefacientes. En septiembre del año pasado fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, por infracción a la ley 23.737.

El defensor público que asiste a González había presentado un recurso extraordinario contra el rechazo del recurso de casación presentado como respuesta a la condena. Sin embargo, la Sala IV resolvió declararlo inadmisible este jueves.

Los condenados fueron detenidos en la localidad formoseña de Laguna Naineck
Los condenados fueron detenidos en la localidad formoseña de Laguna Naineck

González, alías Pity, integraba una una organización que traía droga desde la República del Paraguay trasladándola por territorios de Formosa y Chaco hasta la provincia de Mendoza con posibilidad de arribo a Chile.

En octubre de 2016, en un control realizado en la localidad formoseña de Laguna Naineck, la Gendarmería Nacional detectó y decomisó más de 2.500 kilogramos de marihuana que eran transportados en un camión disimulados entre un cargamento de zapallitos coreanos. Por esto último, la causa fue conocida en los medios como “narco zapallitos”.

En su momento quedaron detenidas unas once personas, luego el número se redujo a unas 8; la mitad de ellos quedaron por fuera de la causa, entre los que estaban el dueño del camión que transportaba la droga, perteneciente a una distribuidora de la localidad de General Belgrano y a nombre de una sobrina del gobernador Gildo Isfrán.

La droga salía desde Paraguay y tenía como destinos Mendoza y Chile
La droga salía desde Paraguay y tenía como destinos Mendoza y Chile

Los condenados recibieron penas de entre 4 y 12 años. El resto de los imputados fueron beneficiado con la probation.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar