Tras estar seis días desaparecida, Abril no fue encontrada por los perros de Bomberos y otras fuerzas que olfatearon su rastro, por los rastrillajes de la Policía Bonaerense en la playa donde según su madre Magdalena fue a buscar un juguete que perdió para ser vista por última vez, o por los drones en el aire. Apareció en la mañana de hoy en la casa de su vecina, Victoria Agüero, la misma que había acusado a su madre, en la calle Los Fueguinos en Punta Indio. Fue poco antes de las 6 de la mañana. Luego, Agüero y su pareja, Eric Emanuel Rivarola -que fue aprehendido por el fiscal Juan Menucci, encargado de investigar contradicciones en su declaración, y luego liberado- reportaron su hallazgo a la Policía en el centro turístico de Punta Indio que funcionaba como base de operaciones para esclarecer el caso.
La menor de 10 años fue encontrada “en buen estado”, coinciden fuentes. El SAME constató que no presentaba signos de deshidratación, o de haber enfrentado condiciones climáticas adversas, no parecía que hubiese pasado hambre.
Infobae accedió a datos de la investigación que reconstruyen el momento. Abril mismo, según la información, aseguró que pasó los días en “una casa abandonada” cerca del arroyo Sarandí.
Rivarola y Agüero habían declarado hasta las 3 de la mañana al ser convocados nuevamente por el fiscal para luego regresar a su casa. Aseguraron que al llegar oyeron el ladrido de sus perros que apuntaba a un viejo auto Ford en desuso en un tinglado. Allí estaba Abril, según ellos mismos, mojada y embarrada. Victoria afirmó que le hizo de comer, que le prestó su baño para que se duchara y que luego informó la aparición.
La ropa de la nena fue preservada para posteriores análisis. Rivarola, oriundo de Merlo y y Agüero continuaron su declaración. Abril fue revisada de manera preliminar por psicólogos del Ministerio de Seguridad. Llegaron a una conclusión inquietante: que Victoria Agüero tendría un control “de antigua data” sobre la manera de pensar de la nena, que se niega a hablar con su madre.
Así, la desaparición de la menor se centra en el conflicto de vecinos, una de varias hipótesis alrededor del caso. Rivarola no tiene antecedentes penales en la provincia de Buenos Aires, lo mismo Magdalena, la madre de la menor. Agüero señaló a un joven local de 28 años, M.R, agricultor, como supuesto novio de Magdalena. Tampoco tiene antecedentes y según vecinos de la zona la relación con Caballé terminó hace tiempo. La vecina había asegurado que el joven tenía denuncias previas por abuso, algo que no consta en registros. Fuentes del caso corroboran lo mismo.
La pregunta es obvia: ¿quién ayudó o alimentó a Abril si es que estuvo en la casa abandonada? ¿Fue la vecina? ¿O se valió por sus propios medios? La menor, mientras tanto, ya habría sido trasladada de Punta Indio a un centro médico y se esperan más pericias. Una cámara Gesell es parte de las posibilidades.
Mientras tanto, las sospechas se centran en los vecinos: su relato es difícil de creer y el foco de la investigación está puesto sobre ellos. El fiscal Menucci se encontraba con ellos en plena declaración poco después del mediodía.
SEGUÍ LEYENDO: