Ariel Parrillis, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de San Luis, dictó la prisión preventiva a una joven y a su madre, quienes están acusadas del homicidio de un bebé recién nacido en el Hospital del Sur, ubicado en la capital de esa provincia, según informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Mónica Zigman (60) y Romina Jaime (21), madre e hija, quienes fueron imputadas por "homicidio calificado por el vínculo" por el juez y luego quedaron detenidas en el Servicio Penitenciario Provincial por decisión del magistrado.
El 18 de julio, el bebé de Jaime fue encontrado muerto por asfixia en un lugar de descarte de residuos patológicos del Hospital del Sur de la capital provincial. Zigman, abuela de la criatura, fue quien acompañó a su hija al centro de salud el día del nacimiento.
Según precisaron los especialistas, el niño nació "sin complicaciones", por parto natural y pesó 2,600 kilos, pero fue encontrado poco tiempo después "sin signos vitales" y envuelto en una campera que habría provocado su asfixia en un tacho de basura.
Jaime había asistido al hospital por un fuerte dolor abdominal y pidió permiso para ir al baño, donde dio a luz, envolvió al pequeño en una campera y se lo entregó a su madre.
Según relató el medio VíaSanLuis, el abogado defensor que las representa, Héctor Zavala Agüero, aseguró que ni Romina Jaime ni su madre, Mónica Zingman, sabían del embarazo.
Por el estado en que quedó el sanitario y por la sangre derramada en el parto, el personal decidió trasladarla a la Maternidad "Teresita Baigorria", donde se determinó que había tenido al bebé en el Hospital del Sur. Como el bebé no se encontraba con ella, dieron aviso al hospital, donde poco después los profesionales encontraron el cuerpo sin vida en un cesto de residuos.
"Ella aseguró que al ver al bebé inmóvil pensó que estaba muerto y, en estado de shock, lo envolvió en un saco y se lo entregó a su madre, quien nunca se dio cuenta de qué tenía en sus manos", indicó Zavala Agüero.
La abuela acompañó el traslado de la joven de un centro médico a otro, por lo que se estima que fue ella quien, finalmente, dejó al bebé donde fue encontrado muerto.
SEGUÍ LEYENDO: