Liberaron al ex intendente de Itatí condenado por narcotráfico

Guardar
El ex intendente “Roger” Terán
El ex intendente “Roger” Terán

El ex intendente de la ciudad correntina de Itatí Natividad Terán, alias "Roger", y su ex vice, Fabio Aquino, acordaron una condena de tres años y tres años y ocho meses de prisión, respectivamente, en la causa por narcotráfico en la que están acusados. El acuerdo implica reconocer su responsabilidad en el hecho y ayer a la noche ambos quedaron en libertad tras estar detenidos en el penal de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal Juan García Elorrio y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) acordaron un juicio abreviado con 25 de los 35 acusados en la causa llamada "Operativo Sapucay" por tres organizaciones de narcotráfico que traficaron seis toneladas de marihuana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

El acuerdo tendrá que ser aceptado por el Tribunal Oral Federal Nº 3, que está a cargo del proceso. El instrumento del juicio abreviado implica que los acusados reconocen su responsabilidad en el hecho y pactan una pena, que es menor que la que podrían recibir en una condena. A los acusados les sirve porque recuperan su libertad y a la fiscalía porque continúa el juicio con la confesión de varios imputados.

Eso ocurrió con 19 de los acusados que pactaron. Por las penas que firmaron y el tiempo que llevaban presos ya recuperaron su libertad. Otros tres no lo harán porque las penas acordadas son de seis años y les resta tiempo para cumplir. Otros tres fueron absueltos.

La entrada a la ciudad de Itatí al momento de los operativos de Gendarmería
La entrada a la ciudad de Itatí al momento de los operativos de Gendarmería

Las penas acordadas van desde tres años hasta seis años de prisión por los delitos de asociación ilícita y comercio de estupefacientes agravado por la participación de funcionarios públicos y por la intervención de menores de edad. El juicio abreviado fue negociado entre las defensas y la fiscalía. Los acusados tuvieron ayer una audiencia con los jueces del tribunal.

Quienes llegaron a este acuerdo son aquellas personas que formaban parte de la organización criminal pero con roles menores o secundarios. Los que seguirán en juicio oral son las cabezas de las tres organizaciones de narcotráfico, entre ellos Federico Sebastián "Morenita" Marín, Carlos "Cachito" Bareiro y Alejandro "Cuate" Gayoso. También las primeras líneas de esas bandas.

Uno de los procedimientos de la “Operación Sapucay” (Télam)
Uno de los procedimientos de la “Operación Sapucay” (Télam)

Las defensas de esos imputados plantearon un juicio abreviado pero no hubo acuerdo en las penas con la fiscalía. El juicio oral comenzó el 28 de agosto pasado y desde entonces se comenzó a negociar el juicio abreviado.
Terán y Aquino, ex intendente y vice, están acusados de darles protección política a los narcotraficantes. Ambos estaban detenidos desde el inicio de la causa, en 2017, por ser miembros de una asociación ilícita.

La resolución del acuerdo está a cargo de los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, que lo harán al final del juicio cuando también tengan que resolver la acusación a los que seguirán bajo proceso.

La causa tiene otros tramos que esperan ser juzgados. En uno de ellos está acusado el ex juez federal de Corriente Carlos Soto Dávila por cobrarles coimas a los acusados para liberarlos y favorecerlos en las causas. Junto con el ex juez también están acusados dos secretarios judiciales de su tribunal.

SEGUÍ LEYENDO:

Luis "Gordo" Saucedo, el narco más buscado del país, fue trasladado a la Argentina

Guardar