El rabino Shlomo Tawil, director de Beit Jabad Rosario, había sido atacado por dos personas el 9 de junio de este año. El miércoles pasado, la Justicia detuvo a dos jóvenes de 19 y 21 años, quienes fueron imputados por insultar, golpear y burlarse de la religión del rabino. Tras cumplir con las actuaciones correspondientes, fueron liberados.
Aquel día Tawil regresaba a su casa a pie por el centro de la ciudad. En la intersección de las calles Corrientes y Tres de Febrero, cerca de las 20, denunció que un grupo de jóvenes lo insultó, agredió y atacó por su condición religiosa.
La primera embestida fue verbal y del insulto antisemita inicial continuaron agrediéndolo físicamente. Lo golpearon en el rostro y también en el estómago. El rabino sufrió golpes de puño, fue arrojado al suelo, lo patearon y le pisaron el sombrero que llevaba puesto.
La detención se concretó el 11 de septiembre por orden de los fiscales César Cabrera y Rodrigo Santana, miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), identificados mediante las cámaras de seguridad que la municipalidad dispone en las calles rosarinas.
Se trata de Lucas Bossel y Rubén Panigatti, quienes quedaron en libertad tras aceptar presentarse a firmar cada 15 días en la Oficina de Gestión Judicial. Además, se les fijó una caución de $20 mil y deberán pedirle disculpas públicas al rabino agredido.
El juez José Luis Suárez aceptó la imputación efectuada por los fiscales y el acuerdo alcanzado entre las partes a modo de medidas cautelares. Cabrera y Santana indicaron que los agresores –aún no se identificó al tercero– "le quitaron su kipá que acreditaba su investidura como rabino. Con sus puños le causaron lesiones y le rompieron los anteojos".
"Los jóvenes deberán acatar la prohibición de acercamiento al rabino, a su domicilio y a templos e instituciones hebreas de Rosario", se especificó en la resolución, según Télam. Los imputados se disculparon en audiencia y manifestaron su arrepentimiento de lo sucedido, mientras que las defensas hicieron extensivo desde las familias de los imputados el pedido de disculpas.
Tawil nació en Buenos Aires en el seno de una de las familias pioneras de Jabad en el país, uno de los movimientos judaicos de mayor expansión en el mundo. Es emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario hace 32 años y está casado con Chaya Sarah Dahan, con quien tiene ocho hijos. El rabino dirige la entidad judía desde febrero de 1987.
Luego del suceso, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) de Rosario, Gabriel Dobkin, aseguró ante los medios locales que "la intervención de los vecinos detuvo la agresión".
En aquel comunicado, la DAIA repudió el hecho que calificó de "cobarde ataque". Allí se expresó: "Desde DAIA y Kehilá Rosario nos solidarizamos en este difícil momento, exigiendo de las autoridades competentes el total y absoluto esclarecimiento de este lamentable hecho. Anhelamos que estos violentos sean erradicados definitivamente de la sociedad Argentina que ha elegido el camino de la convivencia, la paz y la justicia".
SEGUÍ LEYENDO:
Un rabino sufrió una violenta entradera en su casa del Abasto