La investigación del crimen de María Marta Bazán, la abogada argentina radicada en México que fue asesinada a golpes el martes pasado en su casa, arrojó los primeros resultados: según confirmaron a Infobae fuentes de la Fiscalía General de Justicia, fue detenida la empleada doméstica como sospechosa del asesinato.
Además, los investigadores sospechan que el asesinato se produjo luego de que Bazán sorprendiera en la vivienda a su empleada doméstica junto a un grupo de personas que, cuando vio a la abogada, la atacó a golpes, lo que causó su muerte. En este momento, la policía analiza las cámaras de seguridad de la zona para ver quiénes ingresaron a la casa junto a la empleada de Bazán, cuyos restos ya fueron velados y permanecerán en México.
Bazán, de 48 años, fue hallada sin vida en una de las habitaciones de su casa, ubicada en la calle Castillo de Nottingham, en el exclusivo barrio de Atizapán de Zaragoza, ubicado a unos 21 kilómetros al noroeste de la capital de ese país. De acuerdo con el testimonios de testigos, la abogada había sido vista por última vez la mañana del martes, después de acompañar a su hija al transporte escolar. Los últimos testigos la vieron volver a su casa.
La hipótesis del robo prácticamente fue descartada, ya que en principio no le falta ningún objeto de la casa e incluso las primeras investigaciones arrojaron que es probable que el asesino o sus cómplices conocieran a la víctima.
Luego del crimen, el barrio en el que vivía Bazán emitió un comunicado en el que pidieron a las autoridades más seguridad, pero anunciaron también que adoptarán medidas propias, como por ejemplo incrementar la presencia de personal de seguridad privada.
"La mataron", había confirmado a Infobae México la Asociación de Mujeres Argentinas en México (Amarmex). "En este día queremos despedir con profundo dolor a María Marta Bazán y transmitir a su familia todo nuestro apoyo y amor. Se nos fue una guapa y la comunidad de mujeres argentinas en México la llevará en su corazón por siempre", señalaron desde Amarmex.
Bazán se recibió de abogada en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, y al poco tiempo se mudó al país azteca, donde comenzó a trabajar en el Consulado General de la República Argentina. Actualmente se desempeñaba como asesora de seguros. Era divorciada y madre de dos hijos: una adolescente de 18 años y un varón de 15.
"Aún no salgo de mi estupor… Me acabo de enterar del asesinato de María Marta Bazán, una de las primeras personas que conocí en México cuando ella trabajaba en el Consulado Argentino, al que yo debía concurrir todos los meses por un proceso judicial en Argentina", escribió en Facebook Jorge McLoughlin, un amigo de la mujer.
Seguí leyendo