Alberto Nos, un jubilado de 76 años, llegó a su casa-quinta de Moreno cerca de las 16 horas del jueves. No solía ir durante la semana, pero ese día un jardinero había acordado con él para podar algunos árboles y quería estar presente para abrir la puerta y controlar el trabajo.
Al llegar, Nos estacionó su camioneta Renault Duster roja en la puerta. Minutos después, la camioneta se vio envuelta en llamas al igual que el resto de la casa. Cuando los bomberos que acudieron al lugar apagaron el fuego y lograron entrar se encontraron con el cadáver del dueño de casa totalmente calcinado en el quincho del fondo. Por el crimen hay un detenido que confesó ser el autor del hecho.
Sin embargo, la Justicia duda de su relato.
Una de las primeras personas en declarar en la causa fue un ex casero del lugar. La fiscal a cargo del expediente, Carina Saucedo le exhibió filmaciones de cámaras de seguridad privadas cercanas a la puerta de la propiedad de Nos donde se ve pasar a dos personas luego del crimen. El hombre no dudó en señalar a uno de ellos: era el jardinero acusado, Martín Ezequiel Córdoba de 20 años.
"En las cámaras de seguridad se ve a dos personas. Una de ellas es Córdoba, no tenemos dudas y la otra no la pudimos identificar. Ni siquiera podemos determinar si es hombre o mujer. En la filmación se ve al acusado con una carretilla llevándose una serie de herramientas que pertenecerían a la víctima", señaló una fuente cercana al expediente a Infobae.
Con una orden de detención y allanamiento en la mano, un grupo de la Policía Bonaerense llegó hasta la casa de Córdoba en la esquina de Liszt y 20 de junio, en Moreno. Cuando el joven vio llegar a los efectivos intentó escapar a pie pero fue detenido a los pocos metros. En el interior de la casa se secuestró ropa manchada con sangre y distintas herramientas que son las que aparecen en el video y que serían propiedad de Nos.
"Otro dato que lo incrimina es que ese mismo día, minutos antes de las 16 hubo una comunicación telefónica entre el detenido y la víctima. Estamos tratando de determinar cuál fue el contenido", analizaron desde la Justicia.
Según pudo reconstruir Infobae, frente a los policías Córdoba admitió ser el autor y hasta ensayó una justificación: "Fui yo. Lo maté porque el tipo me quiso manosear". Esta declaración no tiene validez judicial porque no fue realizada frente al fiscal.
Desde la fiscalía casi no tienen dudas de que el jardinero fue el autor del asesinato aunque descreen de la versión del supuesto abuso. Piensan que Córdoba miente aunque los investigadores todavía no tienen en claro cuál fue el móvil. Una línea investigativa que surgió en las últimas horas apunta a que se habría tratado de un robo. Uno de los hijos de Nos aportó, a través de su abogado, la información de que el jubilado solía manejar importantes sumas de dinero en efectivo. La víctima, de acuerdo a información comercial, estaba registrada en los rubros inmobiliarios de la AFIP.
Análisis preliminar: un fuerte golpe en la cabeza
Si bien todavía no están los resultados de la autopsia, un análisis de Policía Científica determinó que la muerte del hombre se produjo por un fuerte golpe en la cabeza. Se cree que el elemento con el que el asesino golpeó a Nos fue un adoquín.
La incineración del cuerpo se produjo luego de la muerte según el mismo informe. Es decir que el asesino primero mató a la víctima y luego prendió fuego la casa con el cadáver en el interior.
El hecho se produjo en una zona de casas-quinta de la zona de Moreno en la que la mayoría de los propietarios solo van a pasar el fin de semana. Por eso hay pocos testigos de los momentos previos y posteriores.
"Era una gran persona. Tiempo atrás me contó que había tenido algún problema con el jardinero. No le caía bien. Nunca imaginamos que podía terminar así. Alberto tenía diabetes y estaba algo ciego de un ojo. Era un hombre con carácter pero buena persona", dijo Pablo, un vecino del lugar.
Infobae pudo acceder a los videos que registró otro vecino a los pocos minutos de que el auto comenzara a incendiarse. En las imágenes se ve a la Duster envuelta en llamas.
Si bien la familia de Nos todavía no pudo declarar en la causa por la conmoción y la angustia que aun llevan consigo, una fuente cercana al entorno de la víctima señalo a este medio que también desconfían del ex casero. Se trata del mismo hombre que ya declaró en la causa y reconoció en las cámaras de seguridad a Córdoba. "Alberto echó al ex casero hace algunos meses porque había algunos problemas laborales entre ellos. Este hombre fue el que había recomendado al jardinero en su momento. Los hijos de Nos sabían que estos dos tipos andaban en algo raro, aunque siempre pensaron que eran inofensivos. Aparentemente se equivocaron. Seguramente van a pedir que investiguen también a este hombre porque es el único que podía saber que Albero tenía plata en efectivo era el", señaló
La familia de la víctima está representada por el abogado Mariano Lizardo que la semana que viene realizará una presentación ante la Justicia para ser tomados como particular damnificado. Se espera que en los próximos días la familia, y sobre todos los hijos que eran los más cercanos y trabajaban con él, declaren y aporten datos.
El vehículo estaba con su parte trasera apoyada en un árbol que queda a pocos metros de la entrada principal. En el piso se ve claramente una huella que indica que hizo marcha atrás e impactó con ese árbol. Se cree que el asesino intentó escapar pero no pudo hacerlo y prendió fuego el auto junto con la casa para borrar evidencias.
Mientras tanto, la casa-quinta sigue custodiada por la policía. En el interior se siguen tomando muestras aunque el incendio devoró gran parte de la propiedad. Mañana será un día clave para la investigación ya que se le tomará indagatoria al único detenido y se sabrá si replica la versión que dio o la cambia.
SEGUÍ LEYENDO: