Polémica en el juicio a la mujer acusada de cortarle el pene a su amante: acusan a la fiscal de "misógina" y "sexista"

A raíz de las preguntas de la fiscal de Cámara Laura Batistelli, la defensa de Brenda Micaela Barattini pidió este martes desalojar la sala en el proceso en su contra en la capital cordobesa, el que acaba de entrar en cuarto intermedio hasta el próximo 11 de septiembre, cuando será juzgada por un jurado popular

Guardar
Barattini durante la primera audiencia en el juicio en su contra (La Voz / Ramiro Pereyra)
Barattini durante la primera audiencia en el juicio en su contra (La Voz / Ramiro Pereyra)

Este martes, en el segundo día del juicio oral -que acaba de entrar en cuarto intermedio hasta el próximo 11 de septiembre- contra Brenda "Micky" Barattini, de 27 años, la arquitecta acusada de cortar el 90 por ciento del pene de su amante con una tijera de podar, la defensa de la joven a cargo del abogado Iván Sironi pidió el desalojo de la sala de audiencias de la Cámara 2º del Crimen en la capital cordobesa.

En diálogo con Infobae la familia de Brenda apuntó a la fiscal de juicio Laura Batistelli, que logró cambiar este martes la calificación de "lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y alevosía" a "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía", lo que implica una pena más grave en una eventual condena para Barattino.

"Hicieron desalojar la sala nuestros abogados defensores porque realmente la fiscal Laura Batistelli tiene un marcado morbo", dijo mientras abandonaba el recinto Daniela Herrera, madre de Brenda, que viajó desde Comodoro Rivadavia de donde es oriunda la familia a Córdoba para presenciar el juicio.

"Le hace preguntas muy subidas de tono al ex novio de Micaela", manifestó con enojo Herrera que acusó a Batistelli de "hacer quedar mal" a su hija a través de una actitud "de carácter sexista" que definió como "escabrosa" a la hora de interrogar.

El joven que prestó declaración este martes mantuvo una relación en 2017 con la acusada. En aquel momento al llegar al departamento donde ocurrieron los hechos, la joven le dijo que la persona herida en su domicilio, S.A.F., había intentado violarla.

Brenda Barattini antes del crimen en fotos de sus redes sociales.
Brenda Barattini antes del crimen en fotos de sus redes sociales.

"Yo quiero que se sepa que desde la fiscal hay un marcado enzañamiento, un marcado carácter sexista y misógino", insistió.

En la primera audiencia del juicio la fiscal Batistelli, había adelantado en diálogo con la emisora cordobesa Cadena3 que pediría que el hecho, hasta esta semana "lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y alevosía", fuera encuadrado como "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía".

El tribunal cordobés admitió la petición y decidió convocar al jurado popular, razón por la cual el juicio entró este martes en un cuarto intermedio y el juicio se reanudará el próximo 11 de septiembre.

"La muerte o la vida de la víctima no dependió del accionar de la imputada, sino de la intervención de vecinos, una enfermera y el médico que intervino. Si uno ve las circunstancias, la vida de él dependió de quienes intervinieron y no de la imputada", expresó la fiscal de Cámara.

"La intención de causar estas lesiones nunca se debe considerar a partir de los resultados. El resultado final no derivó en la muerte del agredido pero pudo haber sido así. Eso es lo que llevaría si la intención se prueba como tentativa", agregó.

Las tijeras usadas en el hecho.
Las tijeras usadas en el hecho.

La fiscal además hizo foco en la premeditación que habría existido de parte de Barattini: "La intencionalidad no depende del resultado. El resultado agrava la situación pero no varía la intencionalidad. Cuando se empiecen a escuchar los testimonios habrá que fijar cuál fue su intencionalidad al cometer el hecho. Esto es importante porque tiene que ver en que los resultados no pueden ser previstos por la persona cuando inicia la acción".

"Lo que es importante es dejar en claro que si bien hay un basamento en un problema de pareja, es necesario que si se trata de una cuestión de género, eso debe ser acreditado. Eso quedará claro durante el desarrollo", expresó además en relación al juicio y adelantándose a la que podría ser una posible presentación de la defensa.

En 2017, Barattini atacó a S.A.F en su su departamento de la calle Chacabuco en la capital de Córdoba donde vivía la joven comodorense. Cuando ambos se encontraban en la cama ella habría intentado herirlo. Tras el hecho, a S.A.F. debieron reconstruirle el 90% del miembro.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar