Gabriela Aracy Moreira, acusada de asesinar de un tiro en la cara a su marido durante la madrugada del lunes, se negó a declarar y continuará detenida en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Mercedes, provincia de Buenos Aires, lugar en el que se encuentra desde la tarde del miércoles, defendida por un abogado particular.
La mujer de 39 años fue aprehendida por pedido del fiscal Pablo Vieyro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 10 de Luján, quien lleva a cabo la investigación bajo la calificación de homicidio agravado por alevosía por el asesinato de Rolando Josué Nusbaum, empresario de 67 años, quien murió en su casa de Open Door producto de un disparo letal en el pómulo derecho según la autopsia realizada por los médicos forenses de la Policía Científica de Chivilcoy.
Infobae pudo recolectar una serie de datos que comenzaron a desprenderse tras el homicidio de Nusbaum. Uno de ellos es el motivo de la detención de Moreira, quien presentó demasiadas contradicciones en su relato y una prueba determinante tras el análisis de dermotest en sus manos: le encontraron resto de pólvora en sus manos.
"Estamos investigando si Moreira había denunciado a su marido por violencia de género. Uno de los vecinos declaró que discutían y se peleaban mucho, es por eso que parte de la investigación se centra en saber si sufría algún tipo de violencia doméstica. Por ahora no se encontró nada", indicó una fuente judicial del caso.
La causa tiene a la mujer como única protagonista tras lo narrado a la Policía Bonaerense luego de que Nusbaum fuera encontrado muerto en su cama. Moreira aseguró que cuatro delincuentes ingresaron a la casa que ambos compartían en el club de campo La Ranita mientras dormían. También que los separaron para recorrer la casa y que mientras ella estaba en la planta baja escuchó una detonación en la planta superior.
Los peritos recolectaron una vaina servida 9 milímetros, por lo que se cree que una pistola de ese calibre fue el arma homicida. Moreira detalló que los delincuentes se llevaron 30.000 dólares, dos celulares, elementos de valor como cuchillería y varias armas de fuego, algunas de ellas largas, por la actividad de caza de su marido, quien administraba un coto de caza en la provincia de La Pampa.
Según fuentes cercanas al expediente, los hijos de la pareja -16 y 9 años- manifestaron que no llegaron a escuchar ni la llegada de los asaltantes, ni el disparo. Sin embargo, la mujer nacida en Montevideo indicó que dos de los delincuentes la obligaron a ayudarlos a escapar en su vehículo, escondidos en el baúl, para no levantar sospechas en la guardia de seguridad del lugar.
Infobae accedió al video en el que efectivamente Moreira, a las 3:50 de la mañana del lunes del 12 de agosto, salió con su Ford Focus, saludó a uno de los empleados de seguridad y se retiró del complejo. Las imágenes también originaron un gran interrogante en la investigación: ¿cómo escaparon los otros dos delincuentes?
Moreira, quien tiene como abogado defensor al doctor Marcos Deluchi Levene, es monotributista categoría F, registrada como empresaria en los rubros de la AFIP, tenía su domicilio fiscal en La Ranita y, según el Boletín Oficial, era parte legal de los negocios de su marido.
En junio de 2013, Nusbaum le cedió 20 mil cuotas de la empresa a su mujer y renunció al cargo de gerente: la sucesora en el cargo fue Moreira. La empresa, curiosamente, había sido creada menos dos meses antes según el Boletín. La socia original era una mujer hoy de 37 años, del mismo apellido que el empresario, una aparente familiar. Moreira no estaba en la composición inicial de la firma. Varios familiares de Nusbaum consultados por este medio no ofrecieron respuesta.
SEGUÍ LEYENDO: