Tras una investigación a cargo de la UFI Nº 10 de San Martín, la Policía de la provincia de Buenos Aires desbarató una banda que robaba a conductores que, guiados por el GPS, entraban por error en las calles de Villa La Rana, un asentamiento ubicado en el corazón de Villa Ballester. Cayeron también sus líderes, un hombre de 25 años, Nicolás Alejandro Acosta, alías "Coco", y su pareja, una mujer de 22, Rosa Belén Barrera, "La Gorda Belén". Junto a ellos quedaron aprehendidas otras dos mujeres y un varón. Todos tienen antecedentes, particularmente por robo.
La Policía los rastreaba desde hacía tiempo: se los acusa de protagonizar al menos 20 hechos solamente en los últimos dos meses, siempre con una misma modalidad, a mano armada sobre la calle Bahía Blanca, en el ingreso hacia Villa Ballester.
El lugar no era casual: "En todos los casos los conductores fueron sorprendidos en el interior del asentamiento debido a que seguían el recorrido del sistema de navegación satelital. Evidentemente se marca un recorrido directo en la pantalla y los delincuentes sabían", explicó un investigador.
Varios de los ataques quedaron registrados en cámaras de seguridad. En las imágenes se observa la mecánica de la banda, muy sencilla: uno se ponía delante del vehículo, mientras otro apuntaba con un arma al conductor para que se detuviera. En simultáneo, otro aparecía por la puerta del acompañante, mientras que un cuarto se encargaba de abrir las puertas traseras.
Así, les quitaban sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y la carga que portaban.
"El blanco preferido eran las camionetas y camiones, que hacían repartos de mercadería. De hecho, en los allanamientos se encontraron envíos todavía empaquetados", detalla una fuente de la investigación a Infobae.
A raíz de las tareas de inteligencia y tras rastrear su modo de actuar, personal de la Comisaría Segunda de San Martín, con la colaboración del Grupo de Apoyo Departamental del mismo partido y de Tres de Febrero, y efectivos de Infantería, realizaron esta madrugada seis allanamientos en domicilios de Villa Ballester ubicados en las calles Bahía Blanca, Bermejo, Rosario y María Silva.
Además, en los procedimientos incautaron un pistolón tumbero, una Bersa calibre 9 mm y con numeración limada, siete teléfonos celulares, documentación y billeteras de varias víctimas, y prendas de vestir, entre otros productos envueltos y listos para ser entregados.
"Todos los detenidos tienen antecedentes penales, por causas de robo. Uno de ellos incluso recuperó la libertad hace menos de diez meses, luego de estar cuatro años preso", agregó a este medio una fuente cercana al expediente.
La calificación hasta ahora es de robo calificado por el uso de armas reiterado en poblado y en banda, y tenencia ilegal de arma de fuego.
De sus testimonios podrían surgir más nombres, ya que los investigadores no descartan que pueda haber más integrantes de la banda.
SEGUÍ LEYENDO:
La vida en Villa La Rana: radiografía del barrio del detenido por matar a Zaira Rodríguez