El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky autorizó la donación con fines solidarios de mercadería valuada en casi 100 millones de dólares en el marco de la causa de la mafia de los contenedores.
La entrega de estos elementos, que permitieron atender las necesidades materiales de un sector de la población, fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con la intermediación de fundaciones, municipios, asociaciones civiles, cooperativas, comedores, clubes y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
Se entregaron 3,7 toneladas de rollos de tela, 442 de cemento, 55 de caños, 24 de alambre, 277 de artículos de cocina, 216 de juguetes, 70 de libros para chicos, 109 de bolsos y mochilas, 20 de remeras, 43 de buzos, 16 de pantalones, 58 de camperas, 10 de tubos fluorescentes, 17 de goma eva y 23 toneladas en artículos electrónicos.
La mercadería autorizada por el juez Aguinsky para ser donada está valuada en 97 millones 400 mil dólares. Este procedimiento está fundado en el decreto de necesidad y urgencia número 51, firmado por el presidente Mauricio Macri en 2017.
Una vez autorizada la donación -y antes de ser entregada- se debe realizar la verificación, aforo y valoración de la mercadería; los datos que surgen de esta tarea son relevantes, ya que deben ser apreciados como elementos probatorios en el ámbito de la investigación. También se evalúan las condiciones genéricas de la mercadería y se descarta aquella que está en mal estado, que podría resultar perjudicial para la salud pública, que presente signos de fraude marcario, o que carezca de interés social suficiente que justifique su entrega.
Antes de la donación, en todos los casos se extrae una muestra significativa de la mercadería que se conserva para el proceso judicial. Hasta ahora, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ha autorizado la donación de mercadería contenida en un total de 679 contenedores.