Diego Cabrera Argaña fue uno de los cardiólogos de terapia intensiva que asistió el pasado 6 de febrero de 2018 en la clínica La Trinidad de Palermo a Débora Pérez Volpin. La periodista había entrado en paro mientras le practicaban una endoscopía, cuadro que le terminó provocando la muerte.
Este jueves, durante el cuarto día del juicio al que fueron citados 58 testigos y que tiene como acusados al endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente por el delito de "homicidio culposo", Cabrera Argaña dio detalles de la escena con la que se encontró.
"Era un estado catastrófico. No tenía posibilidad de vida", afirmó el médico. Según explicó, ninguno de los acusados pudo explicar por qué la mujer entró en paro cardíaco y afirmó que "estaba llena de aire por todos lados".
Además contó que cuando él llegó la anestesióloga estaba intentado entubarla pero no podía. Contó que la única medicación que se le aplicó fue adrenalina y que fueron 45 minutos hasta darla por fallecida. Sin embargo el profesional aseguró que, a su juicio, cuando él llegó la paciente ya estaba muerta.
En tanto, Agustina Ramos, también cardióloga, fue quien se convirtió en la jefa de las tareas de reanimación en medio de la emergencia. "Diego (Bialolenkier) quedó con las tareas de comprensión hasta que llegaron los otro dos terapistas y la doctora Puente se encargaba de la vía aérea", precisó ella.
"La paciente siempre estuvo en asístole por eso no se lo desfibriló. Con el correr de los minutos, adquirió más coloración cianótica y se hincho su pecho y su abdomen", detalló técnicamente sobre el cuadro.
La profesional sumó que en el intento de reanimación la paciente recibió oxígeno por la máscara y, al igual que Cabrera Argaña, mencionó que hubo intentos fallidos de entubamiento. Cuando terminó todo, "Diego (Bialolenkier) decía que esto no tenía que haber sucedido, estaba seguro de sus acciones", refirió.
Las audiencias de juicio se desarrollarán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de Pérez Volpin, por presunto "mal desempeño de sus funciones", argumentando aparentes demoras en el trámite de la causa.
SEGUÍ LEYENDO