La investigación por lavado de dinero contra la Fundación Messi quedó en manos del juez Lijo

Así lo resolvió la Cámara al unificar dos causas en las que se investigan delitos similares, una a cargo de ese magistrado del fuero Criminal Federal y la otra, de su colega Gustavo Meirovich, de Penal Económico. Fue a pedido de la defensa del jugador que buscaba que el expediente quedara en Comodoro Py

Guardar

Finalmente, se resolvió la disputa judicial sobre quién continuará con la investigación por presunto lavado de dinero contra la Fundación Leo Messi, el jugador de la Selección, su padre Jorge y su hermano Rodrigo.

En sintonía con lo que buscaba la defensa de los Messi, la Cámara Federal dictaminó que sea el juez federal Ariel Lijo quien investigue los manejos de la Fundación benéfica del jugador, en lugar de su colega del fuero Penal Económico federal, Gustavo Meirovich. El pedido de los abogados de los Messi -Francisco Castex y Sebastián Castro Cranwell- se basaba en evitar el "doble juzgamiento" por los mismos hechos.

En ambas causas se investiga el posible uso de la entidad benéfica de Messi como pantalla para el desvío de dinero, la evasión impositiva y/o el blanqueo de activos, con distinto grado de avance y amplitud del objeto procesal.

Fuentes con acceso al expediente que tramitaba hasta ahora en el edificio de Avenida de los Inmigrantes deslizaron que "la defensa quiere que vaya a Comodoro Py porque especulan que ahí no avanzará, o al menos, no con la misma decisión". Infobae buscó contactar a Castro Cranwell en reiteradas oportunidades, pero declinó responder los llamados y mensajes.

El fallo -al que accedió este medio- lleva la firma del camarista Mariano Llorens, quien resolvió -en concordancia con lo dictaminado por el fiscal ante la Cámara José Luis Agüero Iturbe- la disputa de competencia originada en el pedido cruzado de inhibición realizado a la vez por Lijo y Meirovich para acumular ambas causas en sus respectivos juzgados.

Los fiscales –Pablo Turano, de Penal Económico, y Ramiro González, de los Tribunales Criminales Federales de Comodoro Py – habían dictaminado, a su vez, que la investigación debía continuar en sus respectivos fueros, con una interpretación contrapuesta sobre dónde debía investigarse el delito de lavado de dinero, proveniente de la presunta evasión.

El juez Ariel Lijo (Maximiliano
El juez Ariel Lijo (Maximiliano Luna)

Meirovich también había argumentado su "grado de avance" y cantidad de medidas pedidas -incluidos exhortos al exterior-, en tanto que Lijo advirtió que la causa en Comodoro Py se había iniciado con anterioridad.

En base al dictamen del fiscal Turano, Meirovich sostenía, además, que "si hay identidad en los objetos de ambas investigaciones, el delito precedente es el que define". Y en ese sentido, el del expediente que tramita en Penal Económico es la evasión impositiva -competencia exclusiva de ese fuero-, mientras que en la causa que lleva Lijo, la figura de lavado se apoyaría en el posible delito de falsificación de documento público. Este argumento es discutido por algunos ya que el lavado es considerado un delito autónomo.

Lo cierto es que Llorens consideró que en la causa que viene llevando Lijo desde el 26 de junio del año pasado, a la hipótesis de investigación inicial alrededor del presunto blanqueo de activos se suma la eventual falsificación de instrumentos públicos, por la posible consignación de información falsa en las declaraciones juradas ante la AFIP de los Messi. Según el camarista, ambos delitos resultan competencia del fuero Criminal Federal.

Planteos pendientes

Más allá del fallo de la Cámara Federal, hay otros dos planteos pendientes de resolución. Uno de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico ante un pedido de la defensa de los Messi pidiéndole a Meirovich que se declare incompetente, algo que este juez rechazó, en línea con lo resuelto por Turano.

El otro está en manos  de la Cámara Federal de Rosario, ante un pedido de Meirovich a su colega federal Rosario, Marcelo Bailaque, que también investiga a la Fundación Messi por lavado, ya que la filial local de la entidad benéfica tiene su domicilio en esa ciudad santafesina.

Expedientes en paralelo

La denuncia que cayó sorteada en Lijo la había hecho Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, un abogado que suele presentar denuncias habitualmente en Comodoro Py.

Míguez advirtió sobre "distintas y continuas donaciones recibidas por la Fundación Lionel Messi, que podrían constituir a prima facie el lavado de activos o ser presuntamente un desvío de fondos a los efectos de evitar el pago de impuestos tanto en la República Argentina como en España". Este abogado incluyó en su denuncia la "posible mendacidad en la presentación de Declaraciones Juradas a efectos de evitar el pago de los tributos correspondientes a la evolución patrimonial de los denunciados en Argentina".

El padre del jugador, Jorge
El padre del jugador, Jorge Messi, uno de los responsables de la Fundación

El expediente en el Juzgado Federal en lo Penal Económico Nº 8 se inició dos meses después, a partir de otra denuncia presentada por un ex empleado de la Fundación, Federico Réttori, que trabajó entre 2012 y 2014 para la entidad benéfica –en un principio ad honorem-, con la promesa de que la fundación del jugador ayudaría en el futuro a su ONG a desarrollar sus proyectos sociales, algo que -según denunció luego- no sucedió. Réttori acompañó su presentación de numerosa documentación, incluidos contratos firmados por la Fundación Messi.

Para Llorens, el hecho de que el expediente abierto en Comodoro Py se hubiera iniciado con anterioridad "permite presumir que el juez Lijo
tiene un conocimiento más profundo del objeto investigado por
haber prevenido con anterioridad".

Y respecto del grado de avance en la investigación, Llorens consideró que "ambas investigaciones atraviesan un estado procesal similar, por lo que el avance postulado no sería definitorio para resolver la cuestión".

Información bajo reserva

Pese al extremo bajo perfil con el que el juez Meirovich vino llevando la causa, Infobae pudo saber por fuentes con acceso al expediente que el magistrado del fuero en lo Penal Económico tenía documentación reservada  que incluía informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), la reconstrucción de flujos de dinero en efectivo y por el pago de derechos de imagen del jugador del Barcelona. 

Asimismo, un equipo de la AFIP venía haciendo a pedido del Juzgado en lo Penal Económico Nº8 un seguimiento sobre las cuentas de la Fundación y los Messi.

Según pudo saber este medio, Meirovich también había comenzado a investigar la facturación de la filial rosarina de la Fundación y el flujo de dinero entre distintas empresas constructoras y esta entidad benéfica.

Vacío legal

La Fundación Leo Messi fue creada en Barcelona en 2007, con el objetivo de ayudar a la salud y la educación infantil, y la inclusión a través del deporte. Según informa en su web, desarrolló múltiples acciones solidarias en distintas partes del mundo, además de en España y distintas provincias de Argentina.

Sin embargo, recién se registró en el Protectorado de la Generalitat, el organismo que controla a las fundaciones en Cataluña, en 2013. Durante esos años de "vacío legal", no presentó balances ni se vio obligada a rendir cuentas ante las autoridades. Hoy es posible acceder al correspondiente al 2017 en su página web.

Levantamiento del secreto fiscal

En el expediente que lleva Meirovich se dispusieron desde el año pasado una batería de medidas –a pedido del fiscal Turano y por decisión del juez que no delegó la investigación-, que incluyen el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Messi, su padre Jorge y de su hermano Rodrigo, todos integrantes del directorio de la Fundación.

Los tres fueron imputados por Turano, en principio, por lavado de dinero, aunque el representante del Ministerio Público fijó un objeto más amplio de investigación, que podría abarcar como delito precedente la evasión agravada.

El pedido del levantamiento del secreto fiscal alcanzó a la Fundación y a LIMECU SA, la firma de los Messi que tiene entre sus actividades en Argentina la inmobiliaria y el manejo de los derechos de imagen del jugador. Su denominación responde al acrónimo del nombre y apellidos completos del jugador: Lionel Messi Cuccittini y está sospechada de haber sido usada para el posible desvío de fondos destinados a la Fundación hacia cuentas de los Messi o de terceros.

Desde la IGPJ santafesina elaboraron un dictamen reservado a partir de que se hiciera público que la Fundación Leo Messi estaba siendo investigada por Meirovich, en el que advirtió sobre distintas "inconsistencias" y "ambigüedades" en los balances presentados por la filial rosarina de la ONG, que derivaron en la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Asimismo, este magistrado envió un exhorto a España para conseguir una copia certificada de la causa sustanciada en Barcelona contra el jugador y su padre, donde ambos fueron condenados en España en junio de 2017, a 21 y 15 meses de prisión, respectivamente, por haber defraudado al fisco en 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009. No fueron a la cárcel porque carecían de antecedentes penales y la condena era inferior a dos años. La respuesta de España aún no llegó al Juzgado Nº 8 de Meirovich.

Lionel Messi fue condenado en
Lionel Messi fue condenado en España, en junio de 2017, por evasión fiscal (Reuters)

En el expediente que lleva Meirovich, Réttori aportó a principios de mayo un pormenorizado detalle por mail desde España con un "historial de fraudes e irregularidades de la Fundación Messi" en ese país, donde reside. Como denunciante, el activista social argentino viajó especialmente desde España y ya declaró en tres oportunidades en el Juzgado de Meirovich.

En su último envío, incluyó una enumeración de irregularidades en las cuentas y balances de la entidad en España y advirtió que "hay numerosos convenios firmados por la Fundación que no figuran en la web con sus correspondientes acciones sociales".

Según sostuvo, de acuerdo con "la ley catalana de Fundaciones, se considera una falta grave que no tiene información. El Protectorado en la última instancia debe rendir cuentas a la Administración pública y Hacienda española".

Informes sobre bienes y movimientos de dinero

En la causa que se sustancia en Comodoro Py, en tanto, el juez Lijo le hizo lugar a otra serie de medidas pedidas a su vez por el fiscal González.

Entre ellas, varias en el mismo sentido de las realizadas por la Justicia en lo penal económico, como el pedido de informes a la IGJ sobre la Fundación, el levantamiento del secreto fiscal y bancario sobre la entidad benéfica, el jugador y su padre, con el detalle de inmuebles, cuentas bancarias, movimientos de dinero, destinos de los fondos, así como de sus tarjetas de crédito, desde el 2008 a la fecha.

También se pidieron informes a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Automotor y al Registro de Buques, así como a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sobre la titularidad de autos, barcos o aviones por parte de los investigados.

Causa en Rosario

Asimismo se relevó qué otras causas hubo o hay abiertas en la Justicia contra los Messi, y se pidió copia del expediente abierto en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), donde se tramitó una denuncia de un testigo que pidió reserva de su identidad y que luego derivó en una presentación en el Juzgado de Instrucción Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese expediente, el juez Luis Zelaya se consideró parcialmente incompetente y, tras archivar parcialmente "hechos oportunamente investigados" en dos expedientes anteriores de 2016 que ya habían sido desestimados, envió el resto de los delitos denunciados a la Justicia federal de Rosario, donde la Fundación Leo Messi tiene su domicilio legal en Argentina.

La instrucción de esa causa en Rosario está a cargo del fiscal Guillermo Lega, subrogante en la Fiscalía Federal Nº 1 de esa ciudad, y la hipótesis de investigación es la presunta evasión a través de la Fundación, que podría ser el delito precedente de un posible lavado.

Guardar