"Una noche de drogas y alcohol": la secuencia de robos y descontrol que terminó con el asesinato de un hombre de 80 años frente a una parroquia

Una sospechosa detenida fue encontrada en estado de ebriedad. El otro tenía la misma ropa que en el momento del crimen. El prófugo del caso y su larga lista de antecedentes

Guardar
Los detenidos por el crimen
Los detenidos por el crimen

El raid delictivo que terminó con el asesinato de un hombre de 80 años frente a una iglesia de Villa Sarmiento el domingo a las 9 de la mañana comenzó varias horas antes con un robo a un efectivo de la Policía Federal. Los investigadores creen que entre un delito y otro hubo "una noche de drogas y alcohol", según apunta una voz clave en el expediente a Infobae. 

Cuando todavía no había mucho movimiento en la calle Manuel Rico al 800, un Peugeot 206 estacionó en la puerta de la iglesia Santa Mónica. Era Ernesto Cavazza, un jubilado de 80 años que colaboraba en la parroquia como tesorero. Faltaba poco para la misa de las 10 y, como tenía las llaves, le tocaba abrir. Apenas comenzó a descender del auto, un Gol Trend oscuro se detuvo a su lado. Bajaron dos hombres, que fueron directamente a atacarlo, y una mujer que se quedó fuera del auto a modo de campana. Uno de los ladrones tenía en su mano una pistola Bersa .380.

Luego de un forcejeo, la víctima recibió un disparo en el pecho que terminó con su vida. Los tres delincuentes escaparon en el mismo auto en el que llegaron. Toda la secuencia quedó registrada en la cámara de seguridad de un vecino.

En esas imágenes solo se llegan a apreciar los tres números de la patente. Para poder identificar el auto necesitaban también las letras. El fiscal Mario Ferrario de la UFI Nº 3 de Morón, a cargo del caso, rápidamente comenzó a registrar las cámaras de seguridad del municipio para poder determinar la patente. Una vez identificado, supieron que el vehículo tenía un pedido de secuestro reciente.

El Gol robado al policía federal en el que se movilizaron los sospechosos
El Gol robado al policía federal en el que se movilizaron los sospechosos

Infobae supo de altas fuentes de la investigación que el auto lo consiguieron esa misma noche. Habían pasado algunos minutos de la medianoche cuando los mismos tres ladrones aprovecharon que un efectivo de la Policía Federal, vestido de civil, se estaba bajando de su auto Gol Trend en la localidad de Tres de Febrero. A punta de pistola lo atacaron y se llevaron el vehículo. El policía hizo inmediatamente la denuncia. En el baúl de ese auto había ropa policial.

Todavía se investiga qué hicieron los tres ladrones y asesinos en las 8 horas que pasaron entre el robo y la muerte a punta de pistola de Cavazza. Los investigadores creen que fue una noche de excesos, una gira por distintos barrios. No se descarta que hayan ido a algún boliche. Se investiga, además, si cometieron otro robo.

También por las cámaras de seguridad se pudo determinar que el auto había sido abandonado en Ciudadela tras el crimen. Cuando los efectivos de la Policía Bonaerense llegaron se encontraron con el Gol Trend vacío; sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando vieron que a las pocas cuadras caminaban dos personas que les parecieron sospechosas. Cuando se acercaron se dieron cuenta de que uno de ellos tenía la misma ropa que uno de los delincuentes llevaba en la filmación de las cámaras de seguridad. Fue el primero en quedar detenido. El otro, amigo del detenido, no tenía nada que ver.

La cámara de seguridad que filmó la muerte de Cavazza
La cámara de seguridad que filmó la muerte de Cavazza

A partir de esa detención se realizaron dos allanamientos también en la zona de Ciudadela. En uno de esos domicilios se encontraron las pertenencias del dueño de Gol Trend, entre ellas un chaleco de Policía Federal. En el segundo allanamiento, derivado de la investigación, detuvieron a la mujer que participó del robó y asesinato. La encontraron tirada en el piso de un departamento, a simple vista bajo la influencia de alcohol o drogas, según constataron los policías en una primera inspección.

En otro de los allanamientos encontraron la Bersa .380 que sería el arma homicida. Ahora la pericia balística deberá determinar si la vaina encontrada en el lugar coincide con la pistola.

El arma con la que se produjo el crimen
El arma con la que se produjo el crimen

El tercer delincuente, quien sería la persona que disparó, el autor material de la muerte de Cavazza, sigue prófugo. Ya fue identificado y cuenta con gran cantidad de antecedentes, sobre todo por robo a mano armada. En la fiscalía confían en que será detenido en las próximas horas.

¿El crimen frente a la parroquia fue premeditado? "Creemos que fue al voleo. No tienen estructura para hacer inteligencia. Por cómo se movieron en el primer delito y en el segundo podemos determinar que no sabían quién era la victima del asesinato. Pudo haber sido él como cualquier otro vecino", dice un investigador del expediente.

La causa continuará con la declaración de los familiares de Cavazza para descartar que haya habido algún movimiento extraño en los últimos días.

En cuanto a las indagatorias, que se producirán en la tarde de hoy, es altamente posible en los cálculos de la fiscalía que los detenidos se nieguen a declarar. Serán claves los resultados que arrojen las pericias tanto balísticas como de las huellas encontradas en ambos autos. Las identidades de los detenidos se mantienen en estricta reserva.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenía 80 años y lo ejecutaron cuando quiso abrir una parroquia

Guardar