A la madre de Y.N. le bastaron una serie de publicaciones de su hijo en WhatsApp y Facebook para descubrir que el joven de 17 años había incendiado su escuela secundaria, la Nº 61 de Ciudad Evita, partido de La Matanza, un siniestro que ocurrió el domingo pasado a las 19 horas. Tras constatar los hechos no dudaron: se presentaron en la Comisaría Este 3ra. de la Policía Bonaerense y lo entregaron a las autoridades ante los posteos que encontraron y por miedo a represalias de los vecinos.
El menor habría usado sus redes sociales para contarles a sus amigos y seguidores sobre el incendio de la escuela en la Avenida Central y 600, en el barrio Villegas. El edifico sufrió numerosos daños materiales, especialmente en el área de la biblioteca, lugar en el que se perdieron cientos de ejemplares.
"Era alumno de la escuela secundaria del lugar. Los directivos entrevistados tras el incendio indicaron que hace 15 días el joven se presentó a una entrevista para que lo volvieran a admitir en la institución. Tenía severos problemas de conducta", aseguraron fuentes policiales.
Sus padres, Sergio y Daniela, oriundos del Barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, ratificaron la primera versión. Allí aseguraron que su hijo se atribuyó la autoría del incendio ocurrido en los establecimientos educativos.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes y fueron cuatro las dotaciones de bomberos que llegaron hasta la institución para controlar las llamas.
Claudia Rodríguez Zerda, jefa regional de La Matanza, reveló que esta mañana se realizó una revisión del establecimiento por representantes del gobierno bonaerense y Defensa Civil que constató lo daños provocados por el fuego.
"Ya se planificó la remoción de los escombros y se visualizó la zona que quedó muy afectada, que es un aula del nivel primario y la biblioteca del secundario, donde se perdieron aproximadamente 300 volúmenes, por lo que ahora se está en la tarea de volver a poner en funcionamiento el edificio", expresó en declaraciones con la agencia Télam.
"El chico quedó enojado después de que le comunicaran que no iban a readmitirlo. Todavía hay que tomarle declaración al empleado que entrevistó al chico", sostuvieron fuentes cercanas a la investigación.
El fiscal Emiliano Spatafora, del fuero penal de responsabilidad juvenil de La Matanza, dispuso que se inicie un expediente tras identificar al menor y a sus padres y los citó a su fiscalía.
Hoy por la mañana la escuela no tuvo clases, aunque sí funcionó el comedor para todos los chicos. Al establecimiento concurren unos 500 alumnos entre los niveles de jardín de infantes, primario y secundario. "Todavía tiene mucho olor a humo y hollín", completó Rodríguez Zerda.
Mientras tanto, los amigos del joven se lanzaron a Facebook para intentar exculparlo. "Vos no tenés nada que ver en esa, hermanito", asegura un joven de la zona, "estuviste en mi casa compartiendo un par de pizzas con mi viejo, ya vas a salir de esta". Otros, en cambio, le atribuyen chats incriminatorios con capturas de pantalla.
SEGUÍ LEYENDO:
Murió electrocutado el dueño de un reconocido bar de Belgrano
Horror en Colegiales: encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en plena calle