Horacio Conzi, condenado a 24 años y nueve meses de cárcel por el asesinato de Marcos Schenone en una furiosa persecución en la Avenida del Libertador en 2003, volvió a ser beneficiado por la Justicia. El mes pasado, la jueza de ejecución penal Victoria García Maañón le otorgó el arresto domiciliario, lo que le permitió a Conzi ir a su histórica casa en Boulogne para cumplir el resto de su condena.
La defensa de Conzi aducía una afección cardíaca, una arritmia que según un informe de un perito podía agravarse y llevar a un ACV si no se trataba fuera de un penal. No hubo una junta de especialistas, una mesa de cardiólogos que analizara el caso: Conzi, condenado por un delito de máxima gravedad, volvió a casa con un solo testimonio que lo favorecía.
El Servicio Penitenciario Bonaerense le ató una tobillera electrónica a una de sus piernas para monitorearlo. Hoy con 60 años, convertido a una fuerte prédica del veganismo, el asesino de Marcos Schenone se armó una cuenta de Facebook al salir. Posteó un estado a mediados de abril, donde dijo estar "1000% saludable" y que también salvó a "20 diabéticos y 11 cancerígenos" con su filosofía de vida sin productos animales.
El 16 de mayo, la fiscal sanisidrense María del Carmen Gigante pidió que se le revoque la prisión preventiva. El estado de Facebook le parecía sumamente sospechoso para un hombre con una fuerte afección cardíaca que no le permite cumplir su condena.
El viernes pasado, la jueza García Maañón benefició a Conzi otra vez, según confirmas fuentes judiciales en San Isidro. Según estas fuentes, "la jueza argumentó que la fiscal no planteó nada nuevo que justifique un cambio de postura".
Pero el argumento de la fiscal Gigante no se trató solo de un estado de Facebook altamente dudoso. El 15 de abril, el SPB emitió un informe al Juzgado de Ejecución Penal N°2 de la doctora García Maañón al que accedió Infobae sobre un incidente muy particular. El día anterior, la tobillera de Conzi se había salido de su tobillo, lo que disparó una alerta en la central de monitoreo. Conzi, al parecer, se la había quitado. "Ya solo por esto deberían revocarle la domiciliaria", asegura una voz de peso en los tribunales
La inspección posterior reveló que la malla de la tobillera estaba rota, con un aparente corte intencional. Ante el personal del SPB, Conzi aseguró -según el informe reproducido en esta nota- que se cortó el dispositivo "porque le ajustaba".
En su razonamiento, la jueza no le dio especial peso a esta cuestión. Consideró, por ejemplo, que Conzi fue encontrado en su casa y que no se había ido.
Gabriela Baigún fue la fiscal que logró la condena a Conzi. Hoy fiscal de juicio ante os tribunales orales federales de Comodoro Py, Baigún aseguró al ser consultada por Infobae: "Supongo que la jueza para darle la prisión domiciliaria habrá convocado una junta médica con peritos objetivos de la especialidad. Debiera saber que durante el juicio la defensa de Conzi hizo uso de tres informes periciales falso que fueron denunciados por mí. Y por lo que he visto en medios, realizó maniobras tendientes a sacarse la tobillera, lo que logró. A cualquier condenado con el beneficio de la tobillera electrónica que se la quita se le revocado inmediatamente dicho beneficio".
La fiscal Gigante, por su parte, planea apelar la decisión de la jueza.
SEGUÍ LEYENDO: