Caso Chocobar: un tribunal se declaró incompetente y devolvió el expediente al fuero de menores

La Cámara Nacional de Casación definiría en qué fuero se realizaría el debate

Guardar
Luis Chocobar
Luis Chocobar

El Tribunal en lo Criminal y Correccional 7 de la Capital Federal devolvió a la Justicia de Menores el expediente que investiga al policía Luis Chocobar por el crimen de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca.

De esta manera el TOC 7 se declaró incompetente para tramitar el juicio oral y público, en consonancia con lo que había argumentado en su dictamen el fiscal Oscar Ciruzzi, quien sostuvo que el fuero de menores ya había sido designado para juzgar al adolescente acusado de ser el cómplice del sospechoso fallecido en ese hecho, Juan Pablo Kukoc de 18 años.

De esta forma, el proceso se encamina a que sea la Cámara Nacional de Casación la que defina qué fuero deberá llevar adelante el debate y, en consecuencia, si ambos -es decir, el que involucra al policía y el que tiene como imputado al adolescente implicado en el episodio- tramitarán juntos o lo harán por separado.

Si bien la declaración de incompetencia adoptada por el Tribunal en lo Criminal y Correccional fue adoptada el jueves último, recién trascendió este lunes, cuando el expediente efectivamente llegó devuelto al Tribunal Oral de Menores número 2.

La resolución fue adoptada por unanimidad por los jueces que integran el TOC 7, Gabriel Vega, Alejandro Becerra y Gustavo Rofrano, quienes hicieron suya la argumentación que había sido utilizada por el fiscal Ciruzzi al pronunciarse en favor de la reunificación del expediente en el fuero de menores.

"El Tribunal resuelve declararse incompetente para seguir interviniendo en la presente causa y devolver este expediente a los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, a quienes se requiere que, para el caso de que no estén de acuerdo con lo aquí resuelto, eleven las presentes actuaciones a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional a fin de que dirima la cuestión", señalaron en su resolución los magistrados.

En este sentido, el TOC 7 esgrimió que "durante toda la etapa de instrucción, los hechos imputados a Chocobar y al menor fueron investigados en el marco de una misma causa y por un mismo juez y un mismo fiscal".

"Esa decisión no es caprichosa sino que se ajusta a la ley y a lo que dictan los principios en materia de conexidades", agregó el Tribunal, que, a la vez, remarcó que "se trata de hechos que fueron cometidos casi en forma simultánea", con lo cual "rige la regla contenida en el artículo 41 inciso 1 del Código Procesal Penal de la Nación, según la cual, esos hechos deben tramitar ante un mismo Tribunal".

En este punto, subrayó que "el Tribunal que debe conocer los hechos de esta causa no puede ser sino un Tribunal de Menores, por imperio del principio de especialidad que rige en el ámbito de la justicia penal juvenil".

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Juan Pablo Kukoc, y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista Frank Wolek de 55 años.

Luis Chocobar y Frank Wolek
Luis Chocobar y Frank Wolek

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Minutos después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido. También Chocobar fue detenido, aunque fue excarcelado días después.

Seguí Leyendo:

 
Guardar