Marcelo Lepwalts, jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, junto a otros cinco efectivos de esa dependencia, fueron detenidos hoy en el marco de una investigación por tráfico de drogas que incluyó nueve allanamientos y el secuestro de 88 bolsitas de cocaína en una de las oficinas de la dependencia.
Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), viajó durante la mañana del jueves a Santa Fe para comunicarles a los medios locales la noticia.
"La investigación comenzó a principios de año. Esto pasó, puede pasar. Hablé con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y la idea nuestra es no esconder la basura debajo de la alfombra. Estas cosas duelen, no nos causan satisfacción, debemos hablar de frente y sacar a los que no sirven", detalló Roncaglia.
El jefe de la PFA agregó: "Hay detalles que no quiero entrar porque está en poder de los dos fiscales, que hicieron un gran trabajo. Se comprometieron cuando los vinimos a ver y en seguida se pusieron al frente de la investigación".
"Hoy mismo todos van a ser pasados a servicio pasivo. Vamos a cambiar a todos los jefes de área para que vuelva a funcionar como debe ser. Los detenidos van a estar en un lugar seguro y mañana serán trasladados a Tribunales para declarar", indicó Roncaglia en diálogo con los medios locales.
Las fiscalías publicaron un comunicado en conjunto en donde explicaron que "en el marco de dos investigaciones penales que tramitan respectivamente en cada una de las dos dependencias mencionadas, los titulares de los juzgados federales 1 y 2 de esta ciudad, han ordenado la realización de nueve allanamientos en distintos inmuebles de esta jurisdicción".
"Se ha procedido al registro de la Delegación Santa Fe de la PFA, ubicada en la calle San Martín 3.381 de esta ciudad -ordenado por ambos jueces federales- en donde se secuestró material estupefaciente no afectado a causa judicial determinada".
Ambas diligencias de allanamiento fueron encabezadas por la División de Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos y la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina.
"No tenemos probada la venta, sí el contacto con vendedores. Presumimos que la procedencia de la droga es ilegal", aseguró Roncaglia.
"Las declaraciones indagatorias serán recibidas a la brevedad en la sede de los juzgados mencionados por los delitos de encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público (en la causa de trámite por ante la fiscalía federal 1 y juzgado federal 1, a cargo del doctor Reinado Rodríguez)", indicaron los fiscales Gustavo Onel y Walter Rodríguez en el comunicado.
"También por los delitos de tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica de documento público, sustracción de elementos probatorios, encubrimiento triplemente agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y falso testimonio (en la causa de trámite por ante la fiscalía federal 2 y el juzgado federal 2, a cargo del doctor Francisco Miño)", completó el escrito.
Seguí leyendo: