La detención de dos ciudadanos iraníes que habían ingresado a la Argentina con pasaportes falsos y su posible vinculación con actividades terroristas encendió todas las alarmas en el gobierno y en la Justicia. Se sabe de la presencia del grupo Hezbollah en la región y la financiación de sus actividades terroristas son una preocupación para las autoridades de la Argentina.
El abordaje integral de esa temática es el objeto del Programa de Actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que comenzará en la Universidad de Buenos Aires en el mes de abril. El director del posgrado, Juan Félix Marteu, abogado especialista en criminalidad financiera y ex coordinador nacional para el combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo dialogó con Infobae sobre los alcances del curso. Marteau creó la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) que auspicia esta actividad académica.
-¿Cómo está la Argentina con relación a la lucha contra el lavado de activos?
– El sistema antilavado de activos y contra financiación del terrorismo tiene como toda institución social, como todo sistema social una función manifiesta y una función latente. La función manifiesta es la que está explicitada en la ley, eventualmente en este caso, claro es la lucha contra las finanzas de las organizaciones criminales, contra el dinero de las organizaciones terroristas a los efectos que no puedan seguir prosperando y cumplir con sus finalidades criminales.
La función latente es que estos sistemas tan significativos a la hora de generar información y tan intrusivos de la vida de las organizaciones, de las entidades, de las personas, también puede ser utilizado para combatir al enemigo político interno, para seguir coyunturas de orden político, para castigar a quienes consideramos un adversario. Entonces el curso de posgrado siempre está orientado -obviamente- a mostrar el marco institucional, el marco legal en el que debe darse la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en la Argentina y en otros países de la región pero también para advertir constantemente sobre estas funciones latentes de lucha contra el enemigo político interno porque creemos que cada vez que la Argentina tiene problemas en sus procesos de institucionalización tiene problemas en la orientación de la función del Estado en estos temas de agenda tan relevante para la paz y la seguridad de nuestra sociedad, es que aparecen justamente estas derivas. El curso de posgrado, por tanto, como vos sabés, porque has sido una persona que ha participado activamente del mismo, tiene esta finalidad. Los actores que van a dar clases son profesionales, son jugadores que están en la cancha permanentemente y desde hace muchos años en esta temática, entonces están diciendo y explicando a los alumnos cuáles son los mandatos legales, muy importantes, tenemos que actuar de acuerdo a la ley, y también como funciona en la realidad concreta el sistema de lucha contra el crimen financiero. Así que yo no puedo estar más que agradecido porque no soy más que el director de esta iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, no puedo estar más que orgulloso y muy agradecido con todos los profesores que acompañan este curso desde que lo pusimos en movimiento, desde que lo hicimos nacer, y que vos sabés que son de altísima calidad en relación a su trabajo profesional.
-Nos puede contar un poco sobre el plantel de docentes que le da mucha actualidad a este curso de posgrado
-El curso le da voz todos los miércoles, de 18 a 21 horas, a cada uno de los profesores del curso de modo tal que es muy dinámico. Es lo que decimos siempre, el que quiere estudiar la minucia de la intencionalidad en el tipo penal de lavado de activos que agarre los libros y estudie. El curso está más bien orientado para entender qué implicancias prácticas hay en la realidad concreta de la Argentina y por eso los actores que van son jueces, tenemos un staff de jueces federales impresionante, tenemos expertos internacionales, tenemos políticos, tenemos académicos, tenemos actores que se han dedicado a la consultoría internacional y trabajan para organismos internacionales en el territorio más complejo que se te pueda imaginar: Africa, Kosovo, y países con situaciones críticas en esta materia. Tenemos jueces federales como Sergio Torres, Claudio Bonadio, Ariel Lijo; miembros del tribunal de Casación, Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky; fiscales como Diego Iglesias, Raúl Plee; y varios especializados en esta materia como son los fiscales que se ocupan de la Procelac, el fiscal Villar y Roteta que conforman el dúo que dirigen este tema. Como te dije vienen amigos de Naciones Unidas, vienen amigos de otros organismos internacionales que también nos plantean el tema de los estándares internacionales. Y es importante remarcar que tenemos una visión -que es muy importante para la Universidad de Buenos Aires- que es apartidaria e independiente y por lo tanto, no es nuestra principal cuestión los temas de orden ideológico. Al curso de posgrado -a vos te consta- van personas que están cerca de lo que pueden ser nuestros pensamientos de orden político pero están aquellos que piensan diametralmente distinto y pueden exponerlo en el curso y someterse a las preguntas de los alumnos. O sea que no es nuestra cuestión, es la Universidad de Buenos Aires, damos un debate muy serio en este sentido, no es una escuelita donde van los amiguitos. Van profesionales muy muy serios y tocamos cuestiones que, como sabemos, son centrales para que la Argentina pueda prosperar, para que la Argentina pueda ser un país serio, confiable y tratamos de dar ese debate.
-¿Cómo es la modalidad de las clases?
-Te decía que, en primer lugar, el auditorio, digamos los que conforman la comunidad de nuestros alumnos son todos profesionales. De alguna u otra manera están interesados o trabajan en este campo. Periodistas, abogados, contadores, licenciados en ciencia política, antropólogos, especialistas en temas informáticos, gente que trabaja en fuerzas de seguridad, el ámbito es muy interesante y lo que es más rico, no es posible que este curso haya sido tan exitoso sin ese nivel de alumnos, porque son los alumnos los que ponen la temperatura y ponen en cuestión lo que está diciendo el profesor. De modo tal que no se trata de una clase magistral, se trata de una exposición concreta, contundente, donde los alumnos le preguntan a los jueces "bueno pero cuál es el ámbito en el que usted investiga la criminalidad compleja, cuántos empleados tiene, cómo funciona un juzgado". Lo mismo sucede con los que vienen del sistema financiero, "cómo actúa un banco, qué recursos tiene". El aspecto que tiene que ver con el funcionamiento de la prevención vinculada al sistema financiero está enriquecido por una cantidad de colegas que trabajan en el sector bancario, los sujetos obligados, que exponen muy bien qué es lo que se hace previamente a la posibilidad de un proceso penal en esta materia. Qué se hace con los clientes, cómo se les arma un legajo, cómo se analizan sus transacciones, el curso es muy interesante en ese sentido.
-¿En dónde y de qué manera se pueden desempeñar quienes hayan finalizado y aprobado el posgrado?
-Tengo la experiencia y también como profesor universitario creo que es lo que te genera las mejores sensaciones y las mejores percepciones de que ese es el camino, el de la educación. Los alumnos de la primera edición, los alumnos de la segunda edición, que por ahí estaban recién saliendo de su formación básica o habían tenido sus primeros años hoy están en lugares privilegiados, están trabajando en un muy buen lugar en un banco, están trabajando en los juzgados. Me encuentro con una cantidad de ex alumnos que forman parte de lo que llamamos la comunidad del posgrado de lavado de activos que eso ha sido un instrumento para que en su carrera profesional prosperen. Lo mismo nos pasa con colegas tuyos, periodistas, claro la especialización en el periodismo, ha hecho que estos cursos vengan muy bien para entender la sintonía con la que hay que explicar noticias relevantes sabiendo que hoy el tema del lavado de activos se ha puesto de moda, el tema de la financiación del terrorismo, de los riesgos que eso implica, también está en todos los medios. Tus colegas salen dotados de instrumentos conceptuales muy aptos para explicar esta realidad.
-¿Existe la actividad terrorista relacionada con el lavado y la financiación de esas actividades en nuestro país o por lo menos en la región? La triple frontera es una zona caliente en ese aspecto…
-Lo que está en cuestión desde hace muchos años y que ha cobrado mayor relevancia en estos últimos es cuál es la actuación de Hezbollah en nuestra región. Cuáles son los lazos, vía el gobierno iraní con Venezuela, y en función de un "aproach" a Venezuela, cuáles son los lazos que mantienen con determinada parte de la comunidad libanesa de la región que envía fondos para el partido de Hezbollah y en qué medida esos fondos terminan en manos de actores terroristas. Esto es algo que todos los actores, sea en mi posición profesional especializado en esta materia, sea como ex coordinador nacional en la Argentina, siempre lo hemos tenido como una cuestión que, claramente, funciona como un alerta. De modo tal que, sí efectivamente, lo que vemos actualmente y nos preocupa muchísimo es en qué medida hay fondos, más allá de la posibilidad de un atentado en la región. Como vemos, un atentado es posible en atención a las capacidades individuales que han desarrollado muchos terroristas en todo el mundo. Lo que sí nos preocupa como una cuestión donde tenemos unas coordenadas sobre las que estamos trabajando, y creo que está trabajando muy seriamente nuestro servicio de inteligencia, y están trabajando muy seriamente actores de la seguridad -quiero destacarlo-, muchas veces uno tiende a ser crítico respecto a estos actores, pero conociendo a muchos de los funcionarios que son de la estructura del Estado sabemos que trabajan para el Estado y en defensa de nuestros intereses. Bueno, creo que sí, que la cuestión de la financiación del terrorismo es una preocupación a la cual le debemos dar una relevancia muy significativa.
-Y para esto ayuda el posgrado…
-El posgrado, como dije, está orientado no sólo a explicarte qué dice la ley sobre la financiación del terrorismo sino, justamente, darte las coordenadas para que pienses en qué medida esto tiene importancia en la región. Y si vos me permitís, lo que hace el posgrado también es mostrar que esto no puede ser abordado desde un pensamiento lineal. No buscamos a los que escriben manuales académicos teóricos sobre esta temática, buscamos actores que están en la cancha, como te dije. Y eso implica señalar concretamente que hay una complejidad en relación a las finanzas de los actores criminales donde muchas veces esas finanzas pasan por determinados filtros donde las cuevas que alimentan y han propiciado el enriquecimiento de los corruptos en la Argentina también pueden ser capturadas por actores que vienen del campo narcocriminal, y también, eventualmente, pueden servir y ser un lugar de resguardo para el dinero que transita hacia manos de actores terroristas.
-Los interesados en cursar este posgrado ¿cómo tienen que hacer para inscribirse?
-Directamente en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho. La fundación FININT, que yo presido, en estos últimos ocho años funciona como un soporte institucional pero no tiene ningún vínculo más que el del soporte institucional, de modo tal que la inscripción es directamente con la Universidad de Buenos Aires.
– ¿Cuándo comienza?
-Comienza después de las Pascuas.
VER LA ENTREVISTA COMPLETA