Fue tras una presentación de la DAIA, que detectó una serie de amenazas a una asociación judía realizadas a través de las redes sociales en 2016, que la Policía Federal Argentina (PFA) logró dar con los dos responsables. Se trata de un padre y su hijo. En el allanamiento a la casa en la que viven en Morón se secuestraron un arma de fuego, munición y libros, figuras, folletos e insignias relacionadas al nazismo.
Tras la denuncia realizada por la entidad comunitaria y la evaluación de los mensajes, los investigadores establecieron, a través de la dirección IP, el domicilio desde donde se habrían realizado los posteos intimidatorios en las redes sociales. El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodriguez, dispuso entonces el inmediato allanamiento del domicilio.
El resultado: se detuvo a los dos investigados, padre e hijo de nacionalidad argentina, y se incautaron un revolver calibre .22, gran cantidad de munición, folletos e insignias con la esvástica nazi, libros de Adolf Hitler, banderas del fascismo italiano, prendas de vestir de tipo militar con la bandera alemana, computadoras, teléfonos celulares y más elementos de interés para la causa, según dejaron saber fuentes policiales.
"No hay lugar en la Argentina para este tipo de expresiones que hacen referencia a una época trágica en la historia de la humanidad", expresó tras el resultado del operativo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Las amenazas a la comunidad judía a través de las redes sociales en el país, lejos de ser interpretadas como un tema menor o un hecho aislado, son uno de los principales flagelos que se combaten desde la DAIA, que lleva un relevamiento pormenorizado de este tipo de ataques.
En septiembre pasado la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires decidió tipificar como delito la venta y compra de objetos vinculados con el nazismo. Lo hizo a partir del caso del dueño de un local de antigüedades de San Telmo que enfrenta hoy un juicio oral después de que le secuestraran una importante colección de artículos con simbología del régimen de Adolf Hitler.
SEGUÍ LEYENDO
La Justicia ratificó que vender objetos nazis es un delito